El represor Miguel Etchecolatz solicitó volver a ser integrante de la Policía Bonaerense como efectivo retirado.

El hombre, de 89 años y seis veces condenado por delitos de lesa humanidad, presentó un escrito ante la Justicia en el que considera que su exoneración “constituye una flagrante violación al derecho de defensa”.

El reclamo, que podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia, surge a partir de su apartamiento de la fuerza de seguridad, que se oficializó el año pasado luego de que la administración de María Eugenia Vidal en la Provincia detectara que Etchecolatz seguía inscripto en la nómina de uniformados retirados, como si se hubiera jubilado.

Tras este hallazgo, el ministro de Seguridad Cristian Ritondo decidió apartarlo de la fuerza, medida que se hizo efectiva el 8 de agosto del 2017.

Según trascendió, el ex comisario presentó un escrito apelando esta decisión, en la que pregunta, además, “qué acciones” ha realizado “para ser encuadrado en las supuestas faltas atribuidas”.

El represor fue condenado en seis oportunidades por crímenes de lesa humanidad: en 1986, a 23 años de prisión en la denominada causa “Camps”; en 2004, a siete años de prisión (reducida luego a 4), por la apropiación de una hija de desaparecidos; en 2006, a reclusión perpetua en la “causa Etchecolatz”; en 2012, a prisión perpetua por el “Circuito Camps”; en 2014, a perpetua por un doble homicidio en el marco de la causa “La Cacha”; y en 2016, a 25 años de prisión por el secuestro y las torturas a una pareja de militantes desaparecidos.

En el año 2017 y tras 34 años, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, dio de baja definitivamente a Etchecolatz de la policía bonaerense. Sin embargo, a los 89 años el represor increíblemente no se da por vencido.

El nefasto personaje consideró que su exoneración de la fuerza “constituye una flagrante violación al derecho de defensa” y advirtió que le hará un juicio a la provincia de Buenos Aires por daños y perjuicios, “por los actos emanados del Poder Ejecutivo y sus funcionarios”.