La Agrupación Hotelera y Gastronómica “25 de Mayo” solicitó al Ministerio de Salud que se considere a los trabajadores como grupo prioritario para la siguiente etapa de la vacunación contra el Covid-19. Se busca brindar “mayor seguridad” al personal y también a turistas y vecinos. Desde Zona Sanitaria calificaron como “muy razonable” al planteo.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires evaluará un pedido recientemente formulado por la Agrupación Hotelera y Gastronómica “25 de Mayo” de Mar del Plata tendiente a que los trabajadores del sector sean considerados entre los que con mayor urgencia y prioridad demandan la vacuna contra el Covid-19.

En el marco del inicio de la campaña de vacunación desplegada en todo el territorio nacional, que “natural y necesariamente debe completarse en primera instancia entre el personal de Salud”, la organización requirió que se tenga en cuenta a los trabajadores hoteleros y gastronómicos en la siguiente instancia de la campaña, a los fines de brindar mayor seguridad al personal pero también a los marplatenses y turistas que visitan la ciudad y concurren a los establecimientos.

El dirigente gastronómico y referente de la Agrupación “25 de Mayo” Pablo Santín, mantuvo días atrás un encuentro de trabajo con el director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, a quien le presentó formalmente una nota con esta solicitud, considerada “muy razonable” por el responsable del organismo y que ya fue elevada al Ministerio de Salud bonaerense.

“Entregamos una carta al director de Zona Sanitaria, quien consideró muy razonable el planteo que impulsamos para brindarle seguridad a nuestros trabajadores y también a cada turista que visite Mar del Plata y por supuesto a los vecinos, en relación a tener todos los recaudos sanitarios necesarios e incluso la vacuna para atender en los establecimientos”, expresó Santín.

Es valioso destacar que los trabajadores de la hotelería y la gastronomía se encuentran “entre los más afectados del mundo laboral” a raíz de las medidas adoptadas en pos de preservar la salud de la población, a través del cierre de los locales y la paralización de las actividades en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), y que aún tras su reanudación “padece el impacto económico y social” provocado por la pandemia.

Cabe señalar que los trabajadores no solo han padecido la situación sanitaria, sino que también lidian con el incremento de los índices de desempleo en el sector y la caída del poder adquisitivo, a sabiendas de que “el 2021 tampoco será un año sencillo” para la actividad.

De esta manera, “consideramos imperiosa la necesidad y la responsabilidad de resguardar la salud de los trabajadores” que tanto en establecimientos gastronómicos como hoteleros se encuentran “expuestos al contacto permanente” con consumidores provenientes de distintos lugares de residencia, formuló Pablo Santín.

Para ello y para preservar la salud de los trabajadores es que la Agrupación Hotelera y Gastronómica “25 de Mayo” de Mar del Plata comenzó a gestionar ante el Ministerio de Salud que se considere como “grupo prioritario” para la siguiente etapa de la vacunación contra el coronavirus al personal de ambas actividades en pos de brindarle mayor seguridad también a los vecinos y los turistas que visiten la ciudad.