El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dio a conocer hoy el nuevo esquema de tarifas que regirá desde el 15 de agosto en trenes y colectivos. En el transporte de colectivos, que hoy tiene una tarifa mínima de 10 pesos, la suba será del 30 por ciento hasta octubre, a razón de un peso por mes.

El incremento de los pasajes de tren variará, según la línea, entre los 50 y los 75 centavos en el siguiente trimestre para llegar así a un boleto unificado. El funcionario no descartó la posibilidad de que haya otras subas antes de que concluya 2018.

En el caso de los ferrocarriles hay tres subas tarifarias diferenciadas. El Belgrano Norte subirá 50 centavos el 15 de agosto. El aumento será el mismo en septiembre y octubre y así totalizará 1,50 pesos. El San Martín, el Mitre y el Sarmiento tendrán un incremento de 75 centavos en agosto y septiembre y luego de 50 centavos en octubre para completar 2 pesos de suba. Mientras que el Roca, el Urquiza y el Belgrano Sur subirán 75 centavos cada mes hasta acumular 2,25 de aumento. Hasta ahora, el boleto de tren varía entre los 3,25 pesos y los 6,75 pesos. El impaco de la suba será de hasta el 69 por ciento.

Dietrich fundamentó el tarifazo en que “las taifas deben acompañar el crecimiento”, luego de hacer un repaso de lo que fue su gestión desde diciembre de 2015. Ponderó los kilómetros de calles pavimentadas para colectivos y la renovación del sistema ferroviario. “Se precisa infraestructura e inversión, para tener Metrobus en la provincia de Buenos Aires”, dijo para justificar el aumento.

El funcionario abrió la puerta también a futuros incrementos este mismo año, ya que “el sistema tiene variables que no controlamos, como el precio del petróleo, que impacta en los costos”. Así, sin ar una respuesta precisa sobre lo que pasará después de octubre, manifestó que “aspiramos a que no sea necesaria una modificación” en las tarifas. También sumó como elemento para la suba la paritaria firmada por la UTA del 25,5 por ciento. Sin embargo, planteó que el boleto integrado atenúa el impacto en la suba, con bajas de un 50 por ciento y de un 75 por ciento en segundos y terceros transportes.

Además, se refirió a los subsidios y planteó que la idea es equipararlos en el área metropolitana y en el Interior. “Esto va en línea con el acuerdo con los gobernadores”, señaló respecto de un impacto que prevé menor en el resto del país. “Subir la tarifa en el Interior es potestad de las jurisdicciones”. Habló de unos 60 mil millones en subsidio al transporte automotor y de 20 mil en ferrocarriles y que el objetivo “es cumplir con el presupuesto y eso es lo que planteamos con las actualizaciones”.

Finalmente, estimó que el subte se actualizará a la par del resto del transporte una vez que se supere el conflicto por la tarifa, que quedó trabado en la Justicia.