El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires convocó en las últimas horas a la primera discusión paritaria del 2019 con los gremios que representan a los docentes para el próximo miércoles a las 17.30 en la sede del Ministerio de Economía.
El llamado se conoce a casi un mes de la fecha en la que está prevista el inicio del ciclo lectivo, y después de reiterados pedidos que elevaron dirigentes sindicales para que comience la negociación por la recomposición de los haberes.
Los sindicatos, disconformes con el porcentaje de aumento que se cerró en 2018, ya mostraron una postura firme previo al inicio del debate paritario, con la expectativa puesta en recuperar, al menos, el poder adquisitivo que se vio disminuido por la inflación, que trepó casi al 48 por ciento.
En su último paso por la ciudad, Roberto Baradel, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), había estimado que la pérdida que sufrieron los trabajadores fue del 18 por ciento aproximadamente.
Los trabajadores no tenemos por qué perder poder adquisitivo mientras se están perdiendo miles de millones de pesos con especulaciones financieras”, cuestionó, y recordó: “Queremos también escuelas seguras, salarios dignos y condiciones dignas para enseñar y aprender”.
En la misma sintonía, Fernanda Bassano, la Secretaria Gremial del Sindicato de Educadores Marplatenses (FEB), había afirmado a Radio Mitre Mar del Plata que no empezarían las clases en tiempo y forma si el Gobierno no elevaba una propuesta salarial “digna” hasta el 6 de marzo. Si el año pasado no pudimos terminar con un salario que se asemeje a la inflación, definitivamente no podemos empezar“, justificó.