Mauricio Macri confA�a en la estrategia monetarista a la que adhiere la mayorA�a de los integrantes del gabinete econA?mico y que se estA? desplegando en estos tiempos para bajar la inflación.
Las ideas sobre la velocidad del dinero y el dA�ficit fiscal como motivos del alza de los precios continuarA? siendo el Plan A del oficialismo; al menos hasta que se conozcan, a mediados de junio, los resultados del IPC de mayo.
Si para ese A�poca no hay resultados a la baja, y el indicador no perfora el 2% mensual y no se ubica mA?s cerca del 1,5%, el macrismo piensa ya en un arma letal: desenfundar y poner en prA?ctica las ideas que siempre defendiA? Elisa CarriA? para bajar la inflación, y que se asemejan mA?s al intervencionismo puro y duro que a las teorA�as que hoy se aplican para la cuestión.
SegA?n la visión de la legisladora, el alza del IPC tiene en la Argentina mA?s que ver con los “formadores de precios” que con las teorA�as y los libros escritos fuera del país sobre cA?mo manejar y frenar la inflación. Puertas adentro de Cambiemos a la disputa se la llama “monetaristas vs. formadores”.
TeorA�a monetarista
SegA?n los primeros, la inflación en la Argentina es culpa de la emisión monetaria, de la cantidad de pesos que circula en el mercado y de la velocidad de las transacciones. Y mientras en el país el dA�ficit fiscal continA?e en niveles superiores al 2% del PBI, (para este aA�o, según las proyecciones del Ministerio de Hacienda de NicolA?s Dujovne serA�a sensiblemente menor al 3%), no debe esperarse otra respuesta que una presión importante en el alza de la inflación.
Aceptan en esta teorA�a que hay impactos necesarios como la suba de las tarifas de los servicios pA?blicos y los aumentos en las naftas y que por este motivo el IPC mostrA? un incremento tan importante en el primer trimestre, y continuarA? en la misma senda (o peor) en abril.
Siguiendo esta lA?gica defendida en viernes en pA?blico por Dujovne, la inflación bajarA? en mayo y cuando se anuncien el 14 de junio los datos de ese mes, se confirmarA? que la variable estA? en baja y que no habrA? problemas en lograr en diciembre atenuar la gran preocupación de Macri: una inflación anual de menos de 20%.
TeorA�a de los formadores
Los “formadores” comparten parte de la visión “monetarista” (especialmente en el capA�tulo alza de los servicios pA?blicos”, pero consideran que, en parte, la estrategia peca de optimista, y no tiene en cuenta factores criollos que fomentan el alza de precios.
CarriA? y el radicalismo, los principales defensores de esta visión dentro de Cambiemos, piden considerar tambiA�n a las conductas culturales de los privados como factores inflacionarios, incluyendo a muchas de las grandes compaA�A�as productoras de alimentos, bebidas, artA�culos de limpieza, textiles, etc. Incluyen ademA?s a varios oligopolios o, directamente, monopolios, en el fenA?meno, especialmente a productores de insumos para la fabricación de algunos bienes.
Ya CarriA? habA�a embestido con su teorA�a en mayo de 2016 durante el debate de una fallida ley antidespidos, asegurando que “los formadores de precios se humillaron con Guillermo Moreno y se desataron con la libertad”, agregA? que “Arcor y Molinos RA�o de la Plata tienen que bajar los precios” y le pidiA? “a la sociedad que no compre las primeras marcas que suben los precios”, apuntando en ese momento contra Arcor y Molinos.
SegA?n la legisladora se trataba de dos compaA�A�as que en su momento se habrA�an sometido a los dictA?menes de Moreno y habA�an aceptado, sin discutir, sus polA�ticas de controles de precios y de cierre de mercados. Esta actitud se habrA�a mantenido luego con Augusto Costa en la SecretarA�a de Comercio y reciA�n cuando Mauricio Macri triunfA? en las elecciones presidenciales estas compaA�A�as habrA�an dejado de obedecer al kirchnerismo, siempre según la visión de la legisladora. CarriA? avanzA? luego en firme y presentA? su propio proyecto de ley de Defensa de la Competencia, que es el que ahora el gobierno piensa desenfundar como “Plan B”.
La diputada sigue siendo (como desde sus inicios en la polA�tica), crA�tica con los empresarios y la falta de apoyo de los privados con el Gobierno de Mauricio Macri. Habla de “formadores de precios” y “carteles” y mencionA? sectores concretos: los sA?per e hipermercados, los mA?s importantes fabricantes de alimentos y bebidas, los de productos de consumo masivo, materiales para la construcción, insumos bA?sicos y los exportadores de productos primarios.
Comenzando por la empresa que tendrA�a el monopolio de los envases para mantener los productos envasados en el largo plazo. Como se dijo, el problema que tiene esta embestida es que el resto del Ejecutivo no cree en la visión de CarriA?, y siguen confiando en la estrategia clA?sica de baja de la inflación vA�a polA�ticas monetarias restrictivas, presión sobre el dA�ficit y acciones del Banco Central.
Fuente: A?mbito