En la sede del gremio SIMAPE, se formalizó -el acuerdo paritario entre los gremios que representan al personal embarcado y las Cámaras empresariales firmantes de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) para los buques fresqueros de altura. El acuerdo fue ratificado tras intensas negociaciones realizadas el pasado sábado.
Después de un arduo proceso, los gremios de la marinería de buques fresqueros y las cámaras empresariales firmantes de los CCT han alcanzado el tan esperado acuerdo. El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que había estado solicitando una compensación ajustada al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el período de marzo 2023 a febrero 2024, finalmente encontró el punto de equilibrio.
La propuesta final, acordada verbalmente el sábado, fue presentada y aceptada en la sede de SIMAPE, con la participación de representantes de SIMAPE, SOMU, la Asociación de Capitanes y SI.CO.NA.RA. Las cámaras empresariales, siguiendo las directrices de los armadores de buques fresqueros, dieron su visto bueno a la propuesta.
Es importante destacar que algunos buques fuera del ámbito de las cámaras acordaron una liquidación basada en el precio por cajón desde el viernes pasado. Aunque esta práctica no está contemplada en el CCT, es habitual en el espigón 3. A pesar de la baja rentabilidad del sector, se llegó a un acuerdo impulsado por Pablo Trueba, Secretario General del SIMAPE.
El nuevo acuerdo establece una recomposición salarial con incrementos del 20% en marzo, 15% en abril, 15% acumulativo en mayo y 10% en junio, siguiendo el mismo esquema. Además, las partes se comprometen a ajustar los salarios en los próximos tres meses en función del IPC.
De esta forma, los gremios han logrado un incremento salarial acumulativo del 60%, con un salario básico de $470.000 y viáticos de $92.172.
Tras superar las etapas de negociación, las actas fueron firmadas por las cámaras y los sindicatos SIMAPE, SOMU, SI.CO.NA.RA y la Asociación de Capitanes, poniendo fin a la conflictividad laboral entre los gremios embarcados y los armadores.