Este año se registraron focos activos de influenza aviar en lobos marinos. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realiza controles diarios para contener la enfermedad y que no se propague a otros animales ni a las personas.

Victor Manuel Baldovino Prina, director del centro regional Buenos Aires Senasa, dialogó con MdpYa sobre la mortandad que se registra en lobos marinos.

“La gripe aviar o influenza aviar de alta patogenicidad se detectaron confirmadas en Ushuaia y en Río Negro. En Mar del Plata y Quequén hace un par de días que se detectó la muerte de lobos marinos, en Quequén fueron 15 según constata personal de Senasa, hace 24 horas se tomaron muestras que se enviaron a Martínez en donde tenemos un PCR (método de detección del virus), y por ahora no tenemos esos resultados”.

¿Cuál es la situación en Mar del Plata?

El miércoles se tomaron muestras en lobos marinos por la verificación de un mamífero muerto,  “el cual había una sospecha de gripe aviar”, señaló Baldovino Prina, cabe aclarar que  este caso aún no está confirmado hasta que los resultados no estén disponibles.

Por prevención: no acercarse a los lobos marinos

“La influenza aviar de alta patogenicidad es potencialmente zoonotica (puede transmitirse entre animales y seres humanos), por eso se recomienda que al momento de estar en contacto con animales sospechosos, se utilicen elementos de protección. Nuestros compañeros al momento de realizar el muestreo están vestidos con mamelucos descartables, barbijos, guantes, botas y antiparras, que luego de tomadas las muestras se descartan”, indicó el profesional a MdpYa.

En Mar del Plata y en Quequén se está trabajando en forma coordinada con las municipalidades, la prefectura, las universidades, los consorcios portuarios de Necochea y Mar del Plata, con el fin de que si se detectan lobos con sintomatología compatible con influenza, se realice el aislamiento del animal para evitar el contacto con personas u otros animales.

“Afortunadamente en Mar del Plata tenemos una contención, que es propia de la lobería,  hoy tendremos una reunión en donde se dispondrá personal del Consorcio Portuario y de Prefectura, para tener una vigilancia de las personas que pueden llegar a estar presentes en el lugar y evitar que ingresen al predio.”

En Necochea y en Mar del Plata hay personal que está controlando continuamente la aparición de nuevos síntomas en lobos marinos. De hecho en “la feliz” hace diez días, hubo un lobo con sintomatología compatible a influenza aviar que fue recolectado por el Aquarium, ese lobito murió pero se tomaron muestras que dieron negativo. “Es importante mencionar que el control se realiza ahora, pero también se estuvo realizando de manera anticipada”, relató Manuel.

¿Cuáles son los signos de gripe aviar en lobos marinos?

El especialista indicó que los signos son “incoordinación, trastornos nerviosos, caminar deambulante, signos respiratorios, abundante secreción nasal y hasta salival. Pueden haber compulsiones y dificultad respiratoria.”