Los pibes del Grupo Sismo respiran colores, fútbol, animales y compromiso social, por eso sus pinturas traspasan las paredes, llegan a las redes sociales y se viralizan, porque nadie puede creer el realismo y el detalle, y la buena onda y cercanía que tienen Fer Lerena y Maxi Ledesma.

Se dice que el Grupo Sismo anda haciendo de las suyas en Mar del Plata, y es cierto, pero también, andan desparramando su compromiso con el pincel y la cultura a donde los llamen, por eso, esta puede ser una buena oportunidad para que los conozcas, si es que todavía no los conoces.

 MdpYa: ¿Cómo nació Grupo Sismo?

Fernando: Grupo Sismo nace cuando estábamos casi terminando la carrera en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro, éramos un grupo de amigos y de amigas, estábamos armando un centro de estudiantes en donde congeniamos ideas del arte y la política. Nos apasionaba esta secuencia del hacer artístico, no sólo de pensar el arte como un ejercicio sino como una forma de vida.  Grupo Sismo tomó forma con 5 integrantes y tenía que ver con muestras y exposiciones en donde había fotografías, dibujos, poesía e intervenciones urbanas en el espacio público, no necesariamente ligado al muralismo, que llegó después.

Ganamos un concurso de muralismo en la Universidad Nacional de Mar del Plata, y ahí nos encontramos con la primera experiencia de hacer un mural que era inmenso (algo así como 10 metros por 6), fue increíble. Veníamos influenciados por el muralismo pero sin haberlo hecho, en la línea de Ricardo Carpani y de los grandes muralistas argentinos y mexicanos, pero también por el arte político, y cuando aparece esta oportunidad dijimos “ES POR ACÁ”, y todo lo que veníamos haciendo quedó de lado, fue sano, porque decantó y nos dedicamos a ful al muralismo. Ahí se fueron dos integrantes del grupo y quedamos 3 por bastante tiempo, y desde 2018 estamos con Maxi a ful los dos, es una forma de vida.

 MdpYa: ¿Como es el proceso de realizar un diseño en chiquito, es decir, en una hoja o mediante tablets (o lo que usen) y plasmarlo en un mural de grandes dimensiones?

Fernando: Es muy importante el proceso de campo para mí, estar ahí, in situ, conocer la pared, su geografía y arquitectura. En algunos casos nos mandan las fotos de las paredes cuando pintamos en otras regiones y cuando llegas te encontrás con que tenés desniveles en el piso y dificulta mucho la pintura y cómo tenés que estar parado, afecta tu calzado, también si es un terreno baldío o si hay escombros. Es muy necesario conocerlo en persona, para saber cuánto absorbe la pintura en la pared, o si está curada o no, esto determina la durabilidad a lo largo del tiempo.

Hay un trabajo muy grande de pre-producción, que te da después una buena seguridad a la hora de trabajar o lograr un proyecto piola, que perdure. Después esta en el imaginar la proyección, hay prueba y error, hasta dar con la expresión artística que es mas funcional a esa arquitectura, desde lo compositivo, lo cromático y las dimensiones que nos gusta trabajar.

Tenemos una firma que tiene que ver con lo monumental, con estas figuras inmensas y avasallantes, cuanta mas pared tengamos más grandes serán los personajes y las cosas que nos parecen más importantes es lo que nos encanta de nuestra forma de laburar, es pasar por arriba de la gente a través de las imágenes, dimensiones y su tratamiento. Siempre llegamos a la pared con mucho testing, con mucha pre-produccion, esto hace que la obra sea grata y que no tengamos sorpresas.

MdpYa: ¿Es difícil vivir del arte en Mar del Plata? ¿Cómo fue el proceso hasta aquí?

Fernando: Si, es una ciudad muy particular, Mar del Plata no tiene una secretaria de cultura, creo que todos los que estamos viviendo del arte resignamos hacer proyectos con el Estado porque el gobierno local nunca dio mucho apoyo, sobre todo a las artes visuales ni a las artes en general, a pesar de ser una ciudad que albergó a artistas como Brusone o Castagnino. Creo que ha muerto la tradición de las artes visuales a pesar de tener grandísimos artistas que están haciendo cosas y que inevitablemente se ven obligador a irse afuera.

Es una ciudad que tiene capital para tener proyectos artísticos, pero siento que muy pocas personas se dan cuenta que el arte es también una forma de vida y que además es redituable, porque en el mundo es una de las industrias que más tracciona, pero todavía no se han dado cuenta que el turismo cultural es uno de los mas redituables en el mundo, no sólo por lo económico sino también por la salud de los pueblos.

Los artistas necesitamos subsistir de esto y para eso debemos vivir de nuestra obra, hay una falta de imaginación o inteligencia por parte de ciertos sectores políticos que están en el poder, sobre todo porque ignoran completamente cualquier capital que se pueda crear desde el arte, no hay apoyo a talentosísimos artistas de Mar del Plata.

La ciudad da muchos premios pero hacer artes visuales no da ninguno hace años, ha habido intentos de bienales que fueron super válidos, pero no alcanzó. Es muy difícil vivir del arte en Mar del Plata, pero creo que ser artista en el mundo es difícil, pero no significa que sea imposible, hay que meterle quizá el doble, por lo menos en mi experiencia, lo maravilloso y difícil es que no hay un camino a seguir, estas bastante solo, pero también está lo increíble que es hacer tu propio camino, sin estar detrás de horarios, jefes o patrones, pero hay que trabajar muchísimo.

MdpYa: ¿Trabajan por encargos o realizan creaciones que después venden a personas interesadas?

Fer: Un poco y un poco, nuestro fin ultimo es trabajar nuestras creaciones personales, tanto en Grupo Sismo como en nuestras versiones solistas. Lo que mas te realiza como artista es sacar lo que tenés en la cabeza, en los intestinos y el corazón, para plasmarlo en una pared o un cuadro, para que una persona se vea atravesada o interpelada por esa obra, es lo más lindo, pero también hay mucho de artístico en algún pedido que puede hacer algún cliente con una obra especifica.

El camino, creemos, involucra ir mechando las dos cosas, y a través de eso asegurar la subsistencia de seguir haciendo esto, para seguir creciendo. Las dos cosas son super gratificantes.

MdpYa: ¿Cómo funcionan las nuevas tecnologías a la hora de difundir una obra? ¿Qué fue lo que más les resultó para llegar a más público/clientes que los contraten?

Fer: Siempre estuvimos muy cercanos y abrazamos las redes y las nuevas tecnologías para llegar a mayor público, por un lado, democratiza un espacio en el cual uno puede tener una visión super personalizada de cómo transmitirle a tu publico lo que vos haces, para que te apoye de una manera propia, sin caer en las viejas formas de difusión como era la televisión o la radio, las redes sociales tienen algo de eso pero son mucho más diversas.

Si bien no queda exento que las redes están monetizadas y hace que se deba trabajar muchísimo en ellas, es como un laburo más, también se debe pagar para tener visibilidad, yo creo que es una herramienta super válida y trabajamos mucho gracias a ellas, es una fuente de trabajo constante en donde la gente nos escribe para realizar un proyecto o nos escriben para hacer algún festival. A nosotros nos suma desde lo técnico, sirve para trabajar de formas mas eficientes y alcanzar estándares de profesionalismo.

MdpYa: ¿Qué artistas les gustan y porque

Maxi: Me gustan Berni y Quinquela porque reflejaron en sus obras probáticas sociales y me siento identificado, porque en la obra intento reflejar lo mismo.

 MdpYa: ¿Qué le dirían a un artista que recién está haciendo sus primeros pasos?

Fer: Siento que le voy a hablar a mi yo del pasado, pero le diría que crea ciegamente en esto. Si uno duda del camino del arte es el triple de difícil, y esto genera que no se logre el objetivo. Hay que creer, esto te da ciertos poderes que te hacen mas posible el solo hecho de caminar.

No es un camino fácil y si además no crees en tu potencial y en las posibilidades de que sea posible, así lo será.

También pienso que es indispensable que se formen mucho, que se tomen esto como profesionales. Hay un montón de clichés sobre el artista, creo que todos los artistas que llegan y hacen esto como una forma de vida posible, rentable y sana, es gente que se mató trabajando y lograron ser los mejores en su área, con su potencial. Debemos ser nuestra mejor versión, y eso involucra muchas veces estudiar muchísimo, intentar las cosas mil veces hasta que salen, esto compensa cualquier falta de talento, contactos o amigos en la sociedad, y si después pueden hacer contactos y amigos, es mucho mejor. La gran mayoría de la gente llega gracias a eso.

Maxi: Le diría que siga insistiendo. Pintado se abren las puertas.

 

Por Lara E. Franco