El fin de semana largo de octubre finalizó con la primera realización de guardias mínimas en playas y con actualización salarial para los guardavidas de Mar del Plata. El conjunto de trabajadores y la Municipalidad llegaron a un acuerdo que suma 80% de aumento en la actualización paritaria. Se espera una nueva negociación para antes de fin de año. 

“El acuerdo paritario fue de un 50% al mes de septiembre, un 10% para el mes de octubre y un 20% con el salario de noviembre, todo eso tomando como base el sueldo de enero”, explicó Diego Serra, secretario general de la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA), a MdpYa. “Se firmó esta paritaria también teniendo en cuenta a los jubilados y por los compañeros de la Unidad Turística Fiscal (UTF) Chapadmalal, que arrancaron el 1º de septiembre y van hasta fin de abril, inclusive. Ellos trabajan más meses”, indicó.

De esta manera, se logró un consenso para que guardavidas inicien la temporada con un sueldo que incluya a la inflación interanual. Sin embargo, debido al ritmo de la inflación y a la incertidumbre ante las elecciones presidenciales, tanto trabajadores como representantes del Ejecutivo local volverán a discutir números a mediados de diciembre. 

En palabras de Serra: “Nos volvemos a sentar en paritaria a partir del 15 de diciembre. Ya hace un par de años que venimos con esta metodología de cerrar paritarias antes de arrancar la temporada. El primer mes que cobramos los guardavidas es el mes de noviembre, no nos olvidemos que los guardavidas solamente cobramos los meses que trabajamos”.

“Lo que pasaba antes era que cobrábamos en noviembre el mismo sueldo de marzo, cuando había corrido toda la inflación de abril a octubre”, recordó el gremialista.

Operativo de seguridad en playas

El fin de semana extra largo de octubre contó con guardias mínimas en playas de Mar del Plata. Se tratan de jornadas con presencia de guardavidas en jornada reducida. Esto suele suceder en la previa y en las primeras semanas posteriores a la temporada de verano, cuando inician y perduran los días lindos que invitan a la gente a pasar un rato frente al mar.

“Lo que se montó el fin de semana fue una guardia mínima de 11 a 17 horas en algunos lugares”, explicó Diego Serra a este medio. “Hay algunas UTF que arrancan en el mes de octubre, como las del Centro, La Perla y el Torreón. El operativo se completa el 1º de noviembre”, cuando todas las casillas cuenten con permanencia de guardavidas desde la primera mañana hasta el fin de la jornada.