El proceso de municipalización de guardavidas en Mar del Plata llegó casi a su totalidad para el fin del último verano. Sin embargo, un grupo de 66 profesionales aún quedan en un área gris. En la mañana de este viernes, se acercaron a la puerta de la Municipalidad para visibilizar su situación e intentar llegar a una solución.
“En las vísperas de la temporada estamos intentando solucionar el tema de la municipalización, porque nosotros quedamos en el medio: ni arreglamos la desvinculación con los balnearios ni todavía estamos adentro de la municipalidad. Nos autoconvocamos para determinar qué medidas vamos a tomar de acá en adelante” dijo Diego Grimaldi, uno de los manifestantes, en diálogo con MdpYa.
El tiempo apremia, ya que, como es habitual, a mediados de noviembre comienza el operativo de seguridad en playas con la metodología conocida como “guardias mínimas”. Es decir, con horario reducido.
Terminar el traspaso hacia la municipalidad, aseguran, les quita la antigüedad. Terminar de negociar la desvinculación con los balnearios privados los deja en una encrucijada legal donde sólo les reconocerían el 50% de la indemnización en base al salario negociado en 2022. Las cuentas no dan. “Estamos recibiendo cartas documento de los balnearios donde nos notifican que nos quieren despedir” adelantó Grimaldi a este medio.
“Hay casi 66 compañeros guardavidas entre incompatibles y privados que todavía no estamos dentro del marco de municipalización. Peor aún son los incompatibles que tienen un problema mayor porque hay una ley que imposibilita a los guardavidas a ingresar a la Municipalidad, y de eso no hay solución alguna en este momento” aseguró el guardavidas.
Cabe aclarar que “incompatibles” son aquellos trabajadores que ya cuentan con algún cargo dentro del Estado municipal, como se da en áreas como EMDER, ENOSUR o EMVIAL. Esa situación los enfrentaría a una posesión de doble cargo, lo que imposibilita el ingreso. “En este contexto, es insolucionable” lamentó.