No hay plata. No alcanza. Los ecos de Javier Milei ya resuenan en el palacio municipal. Esta vez, las y los guardavidas de Mar del Plata salieron de una reunión con funcionarios de la secretaría de Legal, Técnica y Hacienda encabezada por su titular, Mauro Martinelli, sin una propuesta superadora. Sentido contrario a las tasas, el pago a las y los trabajadores de la seguridad en playas se congela, y por tal, se devalúa.
El reclamo de guardavidas tiene dos ejes: una recomposición salarial en base a la inflación de noviembre, por un lado, y el acuerdo para rediscutir salarios de manera mensual, por el otro.
El diálogo con funcionarios del gabinete liderado por Guillermo Montenegro comenzó hace algunos días. Allí se propuso desde el Ejecutivo una suba del 15%. En la reunión celebrada este miércoles, la propuesta fue la misma. Para las y los profesionales nucleados en la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) es insuficiente y se declararon en estado de alerta y movilización.
“Obviamente el acuerdo de 15% no lo podemos cerrar porque estamos muy lejos de lo que veníamos hablando, que era recomponer el sueldo de los trabajadores en un 38 y 40%”, argumentó Diego Serra, secretario general de UGA, en diálogo con MdpYa.
Las partes se volverán a encontrar antes de que termine la semana: “se pasó a un cuarto intermedio para viernes o sábado para seguir hablando del tema paritario”, adelantó Serra a este medio.
El descontento es grande y salpica: “Hoy por hoy lo que te puedo decir es que estamos en estado de alerta y movilización. se pasó un cuarto intermedio, pero el conflicto sigue, está latente y también creo que hay que mencionar que la crispación social es muy alta. Estamos en un fin de año donde la devaluación del mes de diciembre fue del 100%, los incrementos de los alimentos han superado ampliamente la inflación de noviembre, vamos a tener una inflación en diciembre más alta que la de noviembre, por lo cual el 15% del que hablamos y nos están ofreciendo está muy lejos de la realidad, más allá de cualquier justificación que pueda dar el Ejecutivo, no podríamos nunca cerrar ese número”, enfatizó el guardavidas.