Sofía vive en el barrio Felix U. Camet, ubicado por Ruta 11 en el kilómetro 505 de Mar del Plata. El martes 7 de septiembre se pudo registrar lo que la comunidad viene observando y padeciendo desde hace años. El campo Estancia La Trinidad, que se encuentra por Ruta 2 km 396, no cumple con la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia. Pese a las graves consecuencias que tienen las fumigaciones ilegales, ”no hay respuestas de Montenegro”.

Desde la asamblea Paren de Fumigarnos han presentado reclamos a diversas entidades. También, le han acercado o al intendente Guillermo Montenegro (como así también a Carlos Arroyo) una carta en mano en donde se manifestó la preocupación del sector y se le exigen respuestas para que cesen las fumigaciones ilegales. Pese a las gestiones  y al tiempo transcurrido, aún no hay respuestas.

La Corte prohíbe aplicar cualquier producto químico a menos de mil metros de espacios poblacionales, escuelas y cursos de agua. Medida que no es respetada por la Estancia La Trinidad. A continuación, compartimos el link en donde se realizó la denuncia de una nueva acción ilegal:

  • https://www.facebook.com/parendefumigarnos/videos/1012450046249376

“El sistema productivo ha generado concentración de las tierras, expulsando comunidades y generando así perdidas de biodiversidad, tanto de semillas, como de plantas autóctonas. A nivel cultural hay una pérdida de identidades, sus lenguas, cosmovisiones sobre el cuidado de la madre tierra. También se han generado desmontes y cambios del uso del suelo. Han construido sus mercados fortaleciendo sus industrias químicas a través de sus paquetes tecnológicos que se basan en las buenas prácticas agrícolas, siendo que solo del 20 al 30% de la pulverización queda en la planta, el resto es deriva, este estudio fue llevado adelante por el ingeniero químico Marcos Tomasoni”, contó Sofía a MdpYa.

Escucha el testimonio completo, en donde la referente del barrio Felix U. Camet detalla la contaminación por nitrato y el herbicida glifosato, en 4 escuelas y un jardín de la zona:

 

 

Lara E. Franco – Redacción MdpYa

Fotografía ilustrativa.