Melina tuvo Covid-19 y sufre una “angustia terrible” al pensar que ella tiene los anticuerpos para facilitarle a una persona que lucha por su vida una posible solución, pero al no tener el hisopado un privado le cobra $1.800.
A través de redes sociales, la comunicadora marplatense Melina Marchetti contó las dificultades con las que se encontró a la hora de donar plasma luego de haber contraído el virus. Su marido, el único que se hizo el hisopado, es insulino dependiente por lo cual no puede donar, sin embargo ella al querer hacerlo se encontró con más trabas que soluciones. “¿Sabes por qué hay tanta gente publicando que necesita plasma? Porque a pesar de ser por suerte muchísimos los recuperados, no podemos donar,” denunció por redes.
“El estudio de anticuerpos te lo hacen si sos Feiman, Fantino o positivo de Covid-19 que cuenta con OSDE. Si consultas al 147 cómo se sigue una vez que te dan el alta, te dicen análisis a los 15 días y en la salita te dicen que sólo hacen estudios a embarazadas. Si preguntas cómo hacer para hacerte el estudio de anticuerpos para poder donar la respuesta es que tenes que pagarlo. Estás un mes adentro de tu casa por Covid positivo, sin laburar, sin generar ingresos y si querés sentir que esto no fue en vano y al menos poder ayudar a otro donando plasma, sólo podes hacerlo si podes pagar $1800. Por favor cambien este absurdo, quiero donar”, publicó Marchetti en Facebook.
“Mi marido es plomero-gasista y se pescó esta porquería yendo a arreglar un baño en donde había una persona con síntomas. Nos aislamos hasta que lo hisoparon, a él le comenzaron los síntomas con el dolor del cuerpo, fue bastante jorobado, sin embargo no requirió internación pero estuvo complicado, con mucho dolor. Las nenas (4) y yo estuvimos sin síntomas, pero más tarde empecé yo con pérdida de olfato y gusto, y una de las chicas con fiebre,” contó sobre los síntomas.
Una vez pasado este episodio, Melina quiso donar plasma ante la cantidad de personas que compartían por distintos medios la necesidad de acceder a este tratamiento.
“Yo fui contacto estrecho y además tuve síntomas, pero no tengo el hisopado, sin embargo por una cuestión anímica quise donar pensando en que si logré pasarlo no quiero que nadie viva la angustia que llegado el caso de que se necesite plasma, no pueda encontrar donante, por eso llamé al número para donar pero tardé una semana en poder comunicarme,” relató a MdpYa.
Una vez que Melina se logró contactar le dijeron que ante la falta de hisopado no podía realizar esta operación. “El recuento de anticuerpos no lo hacían, me dijeron que para donar tenía que hacerlo en forma particular. Nosotros vivimos de lo que trabaja mi marido, pensando que el estudio salía entre $300 o $500 se me ocurrió hacerlo, pero al comunicarme con un laboratorio privado me contestaron que valía $1.800,” explicó alarmada.
Junto a su pareja debieron hacer más de un mes de aislamiento, al considerarse que el virus puede quedar dentro de la casa.
“Hice un posteo en Facebook que alcanzó a 30.000 mil personas en donde mucha gente me contó que a quienes le donan el plasma tienen que pagarlo, yo no puedo dar fe de esta información porque no me ocurrió a mí, pero es una locura, hay una cantidad enorme de personas sin hisopar porque se elige a una persona del grupo familiar, ahora redujeron eso a personal esencial, entonces son pocos los hisopados, muchos los positivos y muchos que necesitan el plasma, pero cuando querés donar no podes hacerlo,” disparó-
Melina señaló que se quedó con una angustia “terrible” al pensar que ella tiene anticuerpos y le puede facilitar a una persona el tratamiento ante la falta de vacuna, pero esta situación se ve casi imposible al no contar con el dinero que le piden los laboratorios privados. “Hay mucha gente igual, hasta que no venga la vacuna la gente se seguirá enfermando y hay mucho plasma desperdiciado, es necesario que esto se de a conocer,” denunció a MdpYa.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa.