Por Matias Maciel – Dirigente del PTP Mar del Plata
Muchas veces y en distintos escenarios explicamos las consecuencias nefastas que trajo el retorno del FMI. El organismo internacional violó su propio estatuto y la administración de Mauricio Macri transgredió la legislación argentina durante la firma del Stand By 2018.
Un informe de La Auditoría General de la Nación (AGN) develó los múltiples incumplimientos que cometió el gobierno de Mauricio Macri al firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que endeudó al país por casi 57.000 millones de dólares.
La Agencia afirmó que el entonces Ministro de Economía, Nicolás Dujovne, no tenía facultades para gestionar ni autorizar la deuda pública.
Además, se omitió la aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales y no se le solicitó al Banco Central un dictamen sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos, tal como exige el artículo 61 de la ley 24.156 de Administración Financiera.
En Mar del Plata nos movilizamos muchas veces para denunciar está estafa. Estamos orgullosos y orgullosas de esta actitud y del compromiso con la sociedad asumido por parte de muchos legisladores y legisladoras que no votaron el acuerdo. Es hora de avanzar en la investigación.
Desde el congreso, denunciamos la forma espuria en que Mauricio Macri tomó la deuda: sin pasar por el Congreso e hipotecando nuestro futuro. Seguimos reclamando que la Justicia investigue las denuncias. Es fundamental el funcionamiento de la cámara bicameral de investigación de la Deuda Externa. Este no es el único tramo del endeudamiento que reviste un carácter fraudulento.