Hablamos con el actor marplatense del momento, Nacho Rey, quien salió ganador de esta categoría durante la premiación de los Estrella de Mar en el espectáculo “El Naides”. Pueden leer de teatro, arte y cultura aquí.

Nacho Rey reconoce que no es fácil vivir del arte en Mar del Plata, “pero tampoco es imposible”, como así también, enfrentar nuevos papeles y cambiar de forma. Es que de payaso pasó a actor, y si bien reconoce que es un papel que le “cuesta”, se llevó el premio Estrella de Mar entre aplausos y gritos.

“Sentí mucha alegría, confianza y convicción en lo que estoy haciendo al recibir este premio. Me cuesta sentirme actor todavía, me considero payaso y artista de circo, pero creo que (El Naides) es una obra de teatro y me siento actor. Mucho tiene que ver Javier Lester que es el director de la obra y es el que ayudó a sacar mi actor y confianza. Es también afianzar lo que uno hace y sentir que vamos por el buen camino con una propuesta de circo teatro, que es difícil encuadrarla en una categoría, más allá que considero que cualquier encuadre es subjetivo”, contó.

MdpYa: Durante los premios Estrella de Mar hubo varias menciones a la cultura. ¿Sentis como trabajador del área que está en peligro? ¿cómo se puede fortalecer este sector a través del Estado, qué hace falta?

“La cultura está en peligro, con la Ley Ómnibus corría riesgo el Instituto Nacional del Teatro, el fondo nacional de las artes, el cine y todas las expresiones artisticas se encuentran en peligro, entre otras cosas. Como trabajador de la cultura es importante sostener esto, porque estos espacios hacen posible que muchos centros culturales sigan en pie, ya que los números no dan para poder sostenerse, también generan espacios de trabajo para artistas independientes que generamos espectáculos y talleres, para la gente que tal vez no tiene la posibilidad de acceder o consumir arte, esto es importante para que el pueblo crezca con educación e identidad, que es  lo que nos representa en todos lados”, explicó.

También agregó que “la cultura debe ser para todos por igual, hay gente que quizá no tiene posibilidades de acceder a actividades culturales o espectáculos, y es a través del instituto y el fondo que llega el arte a los lugares”.

¿Es fácil vivir del arte?

“No, no es fácil vivir de la cultura en Mar del Plata, tampoco es imposible, pero hace falta generar más espacios y fortalecer la cultura de la ciudad, en vez de reducirlo a un nexo de Turismo, Me parece que cultura tendría que estar siendo potenciada, pudiendo generar vínculos que lleguen a todos lados porque creo que los canales para poder sacar a mucha gente de problemas es a través de la cultura y el deporte, son fundamentales para el alma y la salud mental,” reflexionó.

Por otro lado, destacó que hay mucho reconocimiento de la gente hacia los artistas de la calle. “Siempre defendí el trabajo a la gorra, Mar del Plata es una ciudad que tiene mucha conciencia y eso se ve valorado en la gorra a la hora de tomar consciencia de lo que significa el sostenimiento de los espacios y los artistas, hay un gran apoyo de la gente hacia la cultura.

 

Estrella de Mar de Oro para Ciro y los Persas, y un gran respaldo a la cultura