El inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, señaló que se trata de “una variante que preocupa porque es mucho más transmisible y por otra parte, exige un sistema completo de dos dosis” de vacunación.
El inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, analizó la situación sanitaria respecto a los nuevos casos de la variante Delta del coronavirus y afirmó que es necesario prepararse “para un escenario de circulación comunitaria amplia”.
“Va a haber circulación comunitaria amplia de la variante Delta, una variante que preocupa porque es mucho más transmisible y por otra parte, exige un sistema completo de dos dosis” de vacunación, dijo el inmunólogo.
Geffner sostuvo en declaraciones a Radio Nacional que la transmisión comunitaria de la variante Delta, que se detectó por primera vez en India en octubre pasado, “se está conteniendo por el contralor que se hace a todos los ingresos del exterior”.
“Ya tenemos entre 90 y 100 casos detectados, no se ha esparcido esta variante, pero en algún momento comenzará a circular”, precisó, y explicó que cuando el resultado del hisopado de las personas que llegan del exterior es positivo, se “secuencia el material de hisopado para ver si es variante Delta”.
Combinación de vacunas
En otro orden, afirmó que los estudios realizados demostraron que “reemplazar el segundo componente se Sputnik V por Oxford – AstraZeneca o por Moderna no comprometía en absoluto la eficacia de la vacuna y tampoco la seguridad”.
A su vez, detalló que la vacuna Sputnik V es “en sí misma una vacuna heteróloga porque tiene dos componentes distintos” y agregó que en el calendario de vacunación de Argentina también “hay mucha experiencia en vacunas dobles, triples, o séxtuples”.
El especialista aclaró que la combinación de vacunas no se realiza solamente en la Argentina, sino que “el resto del mundo está trabajando con vacunación heteróloga, por ejemplo, en el Reino Unido y en Europa se usa mucho la primera dosis de Oxford- AstraZeneca y la segunda de Pfizer”.
Clases presenciales y burbujas
Por otro lado, consultado sobre la vuelta a las clases presenciales sin el mantenimiento de las burbujas sanitarias, el médico consideró que tiene un “aspecto contradictorio”.
“Es lógico que se abran más actividades, pero tendría que ser con suma precaución, por ejemplo a nivel de la escolaridad yo no abandonaría en absoluta el sistema de burbuja mientras persista esta amenaza de la variante Delta y haya gente mayor de 40 y 50 años que no tenga el esquema completo de dos vacunas”, advirtió.
En ese sentido, aseguró que “mantendría a rajatabla el uso de barbijo, distanciamiento, airear los ambientes y sistema de burbujas en los colegios”.
Télam