Este viernes 15 de julio, a las 11:00, se realizará en la Central 9 de Julio de Mar del Plata (Av. de los Trabajadores y Ortiz de Zárate) un homenaje a las víctimas de la tragedia laboral ocurrida el 4 de diciembre de 1981.
En el Acto se señalizará a la Central como Sitio de Memoria histórica y se entregará un reconocimiento a los familiares de las víctimas mortales de aquel suceso.
El 4 de diciembre de 1981, producto de la irresponsabilidad de las autoridades de la Central Termoeléctrica del puerto, los trabajadores Ángel Omar Busnelli, Eduardo Oscar Montes y José Gerez murieron cuando realizaban tareas de mantenimiento en uno de los sectores de la Central.
Por este motivo y en homenaje a este terrible evento, este viernes se proyectará el documental “En lo profundo del barro”, una producción del Colectivo “Historia Obrera” y el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, que reconstruye con testimonios directos, la tragedia laboral que se llevó la vida de tres trabajadores.
Del Acto participarán además, autoridades de la Central perteneciente a la empresa provincial Centrales de la Costa Atlántica S.A. (CCA S.A.), trabajadores e invitados especiales para recordar y homenajear por primera vez en 40 años a estos compañeros.
Este hecho histórico, ocultado por las autoridades políticas de aquel momento de la Central (en aquel entonces bajo gestión del Gobierno dictatorial), es recuperado hoy para reivindicar la memoria de las víctimas de una situación totalmente evitable.
Por gestión del Sindicato, el Directorio de CCA S.A. resolvió “instaurar todos los 4 de diciembre de cada año como fecha de reflexión en temas de Seguridad e Higiene en Trabajo, y encomendar a la gerencia para que, a través de los COMITÉS MIXTOS DE SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL EMPLEO, se realicen en dicha fecha talleres de capacitación y prevención en la materia”.
LA TRAGEDIA LABORAL
En diciembre de 1981 la Central 9 de Julio dependía desde hacía poco tiempo de la Dirección de Energía de la Provincia de Buenos Aires (DEBA). La empresa estatal “Agua y Energía”, que desde 1947 había generado las mayores obras de infraestructura para la generación de energía eléctrica, a partir de 1977 estaba sujeta a un proceso de provincialización y parcialización.
Desde los orígenes de la Central, la refrigeración de las maquinarias dependía (y aún depende) del suministro de agua de mar, la cual se abastece mediante una serie de canales subterráneos de aproximadamente un kilómetro desde la zona del puerto. En la mañana del viernes 4 diciembre de 1981 cuatro obreros se encontraban realizando tareas de mantenimiento en la superficie del sistema de canales. La combinación de nulas medidas de seguridad y la falta de mantenimiento en la limpieza del canal, producto de la desidia de los administradores impuestos por la Dictadura militar, generaron la trágica muerte de tres de ellos:
Eduardo Oscar Montes, ayudante de 21 años, Ángel Omar Busnelli, medio oficial (25 años) y José Gerez, capataz (49 años).