El Hospital Privado de Comunidad festejó un nuevo aniversario de trayectoria con un encuentro especial y emotivo que se desarrolló el sábado en el Teatro Tronador, en donde hubo homenajes y reconocimientos, además de la entrega de diplomas a los Egresados de los Programas Docentes del HPC.

En 1971, la institución se gestó como una organización moderna, con énfasis en la innovación técnica, en la formación profesional, en la investigación y el desarrollo, y en la participación directa de la comunidad en la gestión. Estuvieron presentes en los festejos del medio siglo de vida, el presidente del Consejo de Administración de Fundación Médica de Mar del Plata, Dr. Miguel Ángel Statti, el vicepresidente, Dr. Fernando Santomil y el director del HPC, Dr. Pablo Malfante, entre otras autoridades e invitados especiales.

“Rescato una vocación profunda de gente que en su momento pensaba en una medicina diferente, y para la época, era algo atípico de pensar. Pero lo hicieron, lo desarrollaron y hoy estamos más que satisfechos de cómo se han desenvuelto en las diferentes épocas, crisis, y últimamente en la pandemia. Vemos que es una institución que se ha mantenido sólida y ha hecho frente a la adversidad”, destacó el Dr. Miguel Statti, actual presidente del Consejo de Administración de Fundación Médica de Mar del Plata e hijo de uno de los mentores del proyecto de creación del HPC. Resaltó además que la institución ya cuenta con unas 800.000 historias clínicas y dos generaciones de médicos.

“Es muy emocionante y lleva a la reflexión esta tarde de homenajes y egresos, porque pienso en  los principios fundacionales, retrocedo en la línea del tiempo, y me doy cuenta de aquellos que creyeron en otro modelo de salud, de asistencia médica, y de atención hospitalaria que configuran este Hospital de Comunidad”, manifestó el vicepresidente del Consejo de Administración de Fundación Médica de Mar del Plata, Dr. Fernando Santomil.

En la ceremonia, estuvieron presentes la secretaria de Salud del Partido de General Pueyrredon, Viviana Bernabei, y el Obispo de Mar del Plata, Monseñor Gabriel Mestre, funcionarios municipales, representantes de entidades de la salud del ámbito público y privado, reconocidas autoridades de instituciones educativas de la ciudad, empresarios, e integrantes de los Medios de Comunicación de Mar del Plata, entre otros invitados.

Durante el evento se desarrolló un homenaje a mentores, a representantes del conjunto de Miembros Fundadores, presidentes y vicepresidentes del Consejo de Administración de Fundación Médica de Mar del Plata y directores del HPC.

Mentores Médicos:

Dr. Julio César Genoud – Dr. Ernesto Brik – Dr. Horacio González Esquivel – Dr. Omar Areta –

Dr. Mario Belgrano Statti – Dr. Marco Ricaurte – Dr. Gabriel Yohai

Mentores no médicos representados por el Consejo de Administración:

  1. P. N. Lydia Neustadt – Dr. Ernesto García Reig – T. O. Ana María González Esquivel – Sr. Miguel Antonio Donato – Arq. Mercedes Alsina – Lic. Adriana Rodríguez

Miembros Fundadores representados por:

Arq. Oscar Scheggia – Dr. Guillermo Boscarol – Sr. Cristian Santini en representación de su padre Víctor Santini

Presidentes y vicepresidentes del Consejo de Administración de Fundación Médica de Mar del Plata y directores de Hospital Privado de Comunidad:

Dr. Julio César Genoud – Dr. Ernesto Brik – Dr. Horacio González Esquivel - Dr. Juan González Aguilar – Dr. Mario Belgrano Statti – Dr. Salvador Pavón - Dr. Gabriel Yohai - Dr. Thomas Barry – Dr. Jaime Szpigiel - Dr. Egon Mettler – Dr. Roberto Franco – Dr. Jorge Rodríguez Consoli - Dr. Alberto Rubio - Dr. Martín Areta – Dr. Guillermo Quiriti – Dra. María Sansó  – Dr. Carlos Manuel García – Dr. Felipe María de Wouters - Dr. Alfredo Introzzi – Dr. Edison Pena - Dr. Horacio Lores  - Dr. Carlos Quinzio - Dr. Rubén Femminini  – Dr. Guillermo Cassanello – Dr. Jorge Ostera - Dr. Miguel Ángel Statti – Dr. Fernando Santomil – Dr. Pablo Malfante

Egreso de la promoción 2021 de las Residencias Hospitalarias

El HPC cuenta con Programas Docentes de Residencias Hospitalarias con 48 años de trayectoria en medicina, psicología y bioquímica. Estos cuentan con distintas especialidades que cada año abren sus vacantes para recibir a nuevos profesionales.

“A los egresados, más que felicitarlos hay que agradecerles, porque junto al equipo de salud pudieron brindar atención de calidad a los pacientes, con pasión por la medicina, y ahora tienen su especialidad, para seguir llevando los valores del hospital a los lugares donde vayan”, comentó el Dr. Pablo Malfante, resaltando que estos últimos dos años han sido “para todos una situación inédita, que la han podido manejar con mucha hidalguía”. “Están culminando un proceso muy importante para la vida del médico. La formación que se logra en una residencia es algo fundamental que les da unas herramientas para el desarrollo profesional que no lograrían en otro ámbito. Y haber atravesado esta situación tan difícil, también los pone en otro lugar”, agrega.

Por su parte, el jefe del Departamento de Docencia, Dr. Marcos Flores, sostuvo que “los residentes han tenido un papel fundamental en esta pandemia, y la han encarado, asumido con responsabilidad y pasión de una manera increíble, con mucha dedicación”. “El aprendizaje y el crecimiento es continuo y dinámico. Hemos tenido que adaptarnos, con muchos cambios, algunos impensados. Les hicimos frente, y hemos salido airosos. Fue un aprendizaje muy importante como sociedad y a nivel médico, a los residentes les ha enseñado como es unirse para enfrentar un problema común y salir adelante”, culminó.

Este año los egresados fueron:

-Anestesiología: María de la Paz López Vargas, Facundo Oropel Orueta, Lisandro Hugo Valente

-Bioquímica: Melisa María Pallero, Valentina Salmón. Instructora: María Paula Di Mauro.

-Cardiología: Carlos Martín Hopp, Francisco Carlos Roca.

-Cirugía General: Alfredo Luis Gallardo, Guido Koren, Agostina Montanelli. Instructor: Nicolás Laborda Sirabo.

-Clínica Médica: María Silvina Fili Hidalgo, Cecilia Inés Lindner, Evangelina Ivón Lucero, Leonel Agustín Stein. Instructora: Carla Micaela Moya.

-Dermatología: Débora Brenda Díaz Santiago.

-Diagnóstico por imágenes: Cecilia Ainara Belaunzarán, Sofía Suñer, Alexis Agustín Valussi.

-Neurología: Luciana Elizabeth Carobolante, Iván Manuel Roa

– Oftalmología: Emilio Cortínez, Malvina Elizabeth Flores Casana

– Ortopedia y Traumatología: Marcelo Roberto Colla Machado, Leandro Eduardo León, Gonzalo Mateo

-Otorrinolaringología: Mariano Macias.

-Jefa de residentes de Pediatría: María José Ariza Caballero.

-Psicología: María Florencia Ranedo

-Psiquiatría: Micaela Mosciaro. Instructor: Ignacio Raúl Bordenave

-Tocoginecología: Lucia Belén Casalet, Luisina Minissale

-Becaria en perfeccionamiento en Ginecología Endocrinológica y Medicina Reproductiva: Inés Cecilia Ruggiero

-Urología: Marcos Alejandro Dalvit Serio

-Residencias post- básicas en Gastroenterología: Leonardo García Allende

-Jefa de residentes de Infectología: Cecilia Michelud

Un poco de historia

El 14 de abril de 1965 nació la Fundación Médica de Mar del Plata (FMMP), conformada por el núcleo de profesionales que habían impulsado la reforma hospitalaria. Dentro de ese grupo de notables profesionales cabe recordar a los doctores Ernesto Brik, Julio César Genoud, Horacio González Esquivel, Omar Areta, Mario Belgrano Statti, Marco Ricaurt y Gabriel Yohai, entre muchos otros que se incorporaron posteriormente al grupo, y algunos ex residentes. Su Estatuto fijaba, en el primer artículo, el objeto de: “crear, mantener y desarrollar un Hospital Privado de acuerdo a normas y sistemas de elevada pauta técnico – científica, con proyección social a la comunidad y, en relación con esta finalidad básica, promover, apoyar, sostener, realizar y/o patrocinar todas las actividades tendientes a la promoción, protección y recuperación de la salud”.

Por otra parte, y confirmando su naturaleza de entidad de bien público, la carta orgánica estableció explícitamente la prohibición de distribuir utilidades entre sus miembros: en caso de que la actividad del hospital generara superávit, éste debe ser reinvertido en el sostenimiento de la obra y los fines que dieron origen a la Fundación Médica de Mar del Plata.

El nuevo hospital se propondría como un centro moderno, con énfasis en la innovación técnica, en la formación profesional, en la investigación y el desarrollo, y en la participación directa de la comunidad en la gestión.

El 3O de mayo de 1971 se inauguraba el Hospital Privado de Comunidad. Desde entonces ha tenido un firme desarrollo sustentado en un modelo de organización y gestión moderno y dinámico, operado por un equipo humano de elevada formación profesional y fuerte identificación institucional.

Los primeros 4.000 m2 edificados con los que se inició, son hoy 26.000 m2 que albergan una gran variedad de servicios médicos asistenciales, de diagnóstico y tratamiento y numerosas áreas de apoyo de carácter técnico, administrativo y de mantenimiento.

En ellas se realizan múltiples y complejas actividades que confluyen con el propósito de brindar el mejor servicio para la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud. Los valores éticos y los principios fundacionales han sido el sustento de la superación científica y tecnológica para dar satisfacción a las necesidades en salud de la población utilizando los últimos adelantos de la ciencia médica, en un marco de creación innovadora.