La semana cerró con fuertes declaraciones. La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata advirtió que “avizora un panorama sombrío para los meses futuros”. Horas más tarde, la Unión de Trabajadores de Hotelería y Gastronomía de la República Argentina (UTHGRA) afirmó “que quienes despidan a trabajadores tendrán una ‘contundente consecuencia legal y gremial'”.
Los empresarios señalan que el contexto es desalentador para el sector: “Hasta hoy, los alimentos registran un incremento de más del 120% en los últimos meses, el impuesto inmobiliario subió un 400%, casi un 150% las tasas municipales y más de un 200% la luz actualizándose además mensualmente lo que impide determinar costos y fijar precios”.
Ante ello, desde AEHG anticiparon que “los comercios del sector, en su gran mayoría pymes y empresas familiares, no podrán resistir ni afrontar sus obligaciones y terminarán cerrando sus puertas. Todo esto tendrá un impacto directo en el empleo y las fuentes de trabajo”.
Es decir, nos descartan realizar despidos en hotelería y gastronomía, por lo que pidieron asistencia del Estado: “Resulta imprescindible que tanto el gobierno nacional, provincial y municipal tomen conciencia del impacto negativo que la situación descripta está ocasionando en el sector y que elaboren planes de ayuda y contingencia para paliar lo que se viene”.
No tardó en llegar la respuesta del sector trabajador. “Siempre acompañamos. Somos los trabajadores y las trabajadoras quienes sacamos adelante a las empresas, así que no vamos a permitir que empiecen a amenazar con despidos. Y aquel que despida a trabajadores deberá atenerse a las graves consecuencias legales y gremiales, que serán contundentes”, repararon desde el sindicato que conduce Pablo Santín en Mar del Plata.
En un comunicado, UTHGRA señaló que los empresarios del rubro han ganado mucho dinero en estos años, y que es tiempo “de romper el chanchito”. “Cada puesto de trabajo es invaluable y cualquier medida que ponga en riesgo la estabilidad laboral será enfrentada con determinación y firmeza”, consignaron.
“Queremos recordar a los empresarios que la salida de esta situación compleja solo será posible si trabajamos juntos, con diálogo y colaboración. No obstante, advertimos que cualquier intento de recortar personal será resistido con acciones gremiales contundentes”, adelantaron.