Cada 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en memoria del primer caso de muerte por atropello registrado en 1897. Se trata del caso de Bridget Driscoll, una mujer londinense que murió atropellada por un vehículo a motor. La fecha se conmemora con la finalidad de promover el respeto hacia los peatones. Ante la efeméride, desde MdpYa nos preguntamos: ¿Cómo caminamos en Mar del Plata? ¿Existe el derecho al peatón? 

“Acá no pasa como en muchos países que el peatón pone el pie debajo del cordón y el auto ya frena y le cede el paso. Acá no hemos logrado tener esa conciencia, nos va a llevar años” advirtió Héctor Ragnoli, Director Coordinador de Tránsito en General Pueyrredon, en conversación con este medio. La falta de “cultura vial” en nuestra ciudad es algo señalado por distintos expertos en el tema.

 

“Realmente no se respeta al peatón” sumó su voz Héctor Blasi, referente de la Asociación Familiares de Víctimas del Delito y el Tránsito. “Lo vemos a diario, todos los que somos usuarios de la vía pública, principalmente los que andamos a pie, vemos cómo nos paramos en una esquina, estamos cinco minutos y nos cansamos de ver infracciones” agregó Blasi.

Cinco minutos de espera en una esquina también a raíz de la inconsistencia de conductores para ceder el paso al peatón en su prioridad. ¿Cuántas veces te paraste en una esquina sin semáforo y te dio miedo “mandarte” a cruzar? ¿Cuántas veces incluso con el semáforo habilitando el paso al peatón debiste esperar para poder cruzar la calle? ¿Y cuántas veces cruzaste la calle a mitad de cuadra, en diagonal, o sin mirar?

Sin afán de asignar culpas, es necesario saber que cada persona tiene su aporte diario para alcanzar la seguridad vial, que al fin y al cabo es la tranquilidad de poder llegar a destino en tiempo y forma. Ante este escenario, desde la Asociación Familiares de Víctimas del Delito y el Tránsito difundieron una serie de consejos para “ser un buen peatón”. Estos incluyen:

  • Cruzar siempre por el paso de peatones, senda peatonal o cruce de zebra
  • Respetar el semáforo peatonal
  • Siempre mirar a ambos lados antes de cruzar: No importa si se trata de una avenida
    que obligue a los vehículos a transitar en una dirección o en ambas.
  • Usar la pasarela o puente peatonal: Por lo general, en las vías más transitadas o rutas
    rápidas, existen estos puentes de acero o cemento, que le permitirá llegar al otro lado
    pasando por encima de la avenida.
  • Ropa clara o refractaria: Si es de los que le encanta la vida nocturna, le
    recomendamos que al salir use ropa clara o con algunos accesorios brillantes, que
    permita a los vehículos divisarlo fácilmente.
  • Mantener la tecnología a raya: Todos hemos escuchado, que al conducir debemos
    dejar de lado el móvil. Pues lo mismo en el caso de ir caminando.
  • No usar auriculares: Lo correcto es tener todos nuestros sentidos puestos en la vía.
    Esto puede marcar la diferencia entre solventar un problema o vivir un accidente.