La organización también alerta de los “gravísimos” niveles de violencia contra la mujer en este país.
El gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, debe dejar de impulsar políticas que “vulneran los derechos humanos”, advirtió en un informe la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW).

“En vez de impulsar políticas que vulneren los derechos humanos, el gobierno de Bolsonaro debería emprender reformas que sean congruentes con las obligaciones jurídicas internacionales asumidas por Brasil y que, en definitiva, resultarán más eficaces para reducir la criminalidad, destacó HRW en su informe anual que analiza las prácticas de derechos humanos en más de 100 países.

“Carta blanca a la policía”
A través de un comunicado, el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, aseguró que “es entendible que los brasileños estén cansados de los altos índices de criminalidad en el país”.

Sin embargo, Vivanco advirtió que “instar a la policía a matar y encarcelar a más sospechosos, que todavía no han sido juzgados, en las hacinadas prisiones brasileñas no contribuirán a mejorar la seguridad pública, sino que la empeorarán”.

Además, la organización recordó que durante la campaña electoral, Bolsonaro prometió dar “carta blanca” a la policía para “matar a personas que presuntamente hayan delinquido”.

Las investigaciones realizadas por HRW demuestran que “algunas muertes en manos de la policía son justificables”, pero “en muchos otros casos son ejecuciones extrajudiciales”. Los datos nacionales indican que la policía brasileña mató a 5.144 personas en 2017.

“El nuevo gobierno y el Congreso deberían mejorar la capacidad de investigación de la policía civil para superar el clima de impunidad que existe actualmente, a la luz de la baja proporción de homicidios que se esclarecen”, apunta el comunicado.

HRW añade que las autoridades deberían abandonar la “guerra contra las drogas”, ya que “no hace más que agudizar la violencia en las calles y permitir que las bandas delictivas incrementen su poder”. “En vez de esto, deberían despenalizar el consumo de drogas”, sentencia.

Violencia contra las mujeres
HRW calificó de “gravísimos” los niveles de violencia contra las mujeres en el gigante latinoamericano, y alentó a las nuevas autoridades de los gobiernos federales y estatales a que fortalezcan la protección de estas “asegurando que se haga justicia cuando ocurran hechos de violencia”.

“La policía no investiga adecuadamente los miles de casos de violencia doméstica que ocurren cada año, y esto hace que nunca sean juzgados”, indica el informe, que recuerda que con una población de más de 200 millones de personas, el país apenas tiene 74 albergues para mujeres maltratadas.

En 2017, según informa el Foro Brasileño de Seguridad Pública, 4.539 mujeres fueron asesinadas en este país y, la policía brasileña registró 1.133 muertes como feminicidios.

“Si a Bolsonaro le preocupa la seguridad de las mujeres, debería mejorar el apoyo jurídico, psicológico y de otro tipo para las mujeres y la respuesta policial a la violencia doméstica”, sentenció Vivanco.

Otras cuestiones
Las amenazas a la libertad de expresión, los derechos laborales, los conflictos ambientales, la superpoblación en las prisiones o los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo fueron otras cuestiones citadas por la organización en el apartado dedicado al gigante latinoamericano.

ActRt