Tras la última reunión del Comité integrado por representantes docentes, estudiantiles, personal universitario y de la gestión, la Facultad de Humanidades decidió avanzar, de cara al comienzo del segundo cuatrimestre, en la transformación del sistema de calefacción/refrigeración de la unidad académica.

Recordamos que desde que Camuzzi cortó el suministro de gas en cuatro unidades académicas del Complejo Universitario, desde el equipo de gestión de Humanidades se implementó un Plan de Contingencia.

En dicho marco, se adquirieron equipos de calefacción eléctricos de bajo consumo y se exigió al rectorado de la UNMDP que garantice mejoras efectivas en el tendido eléctrico. También se coordinaron acciones con otras unidades académicas afectadas, concretamente la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social.

De forma paralela, se convocó a la formación de un Comité de Contingencia integrado por representantes estudiantiles, docentes y del personal universitario para que evalúe y monitoree las acciones. Gracias al esfuerzo realizado por todos los cuerpos de la Facultad de Humanidades, por cada uno/a de las y los trabajadores y estudiantes, se logró sostener la presencialidad, alcanzar la terminalidad del primer cuatrimestre y avanzar en soluciones a más largo plazo.

“Ante el futuro incierto en torno a la vuelta del suministro de calefacción por gas que nos han transmitido las autoridades del rectorado de la UNMdP, el Comité de Contingencia decidió en la última semana llevar adelante una línea de acción que permita avanzar en el desarrollo de un modelo (que en el futuro será híbrido) que mejore las condiciones de calefacción y también las de refrigeración de la Facultad”, explicaron desde el equipo de gestión de la facultad de humanidades.

 En función del comienzo del segundo cuatrimestre, “desde la Facultad se continúa con la compra e instalación de aparatos de frío/calor eléctricos, cada vez de mayor eficacia, en aulas y oficinas de Humanidades. Los cuales se suman a los ya obtenidos por compra propia y por el envío de equipos desde el Rectorado. A la par, seguimos solicitando mejoras en las condiciones del tendido eléctrico. Dichas obras se encuentran en pleno avance. Esperamos que en un breve lapso de tiempo tengamos la posibilidad de conectar todos los equipos disponibles y calefaccionar la mayor cantidad de espacios posible de nuestra unidad académica. En este marco, vamos a transformar la situación de contingencia en una oportunidad para desarrollar un modelo de uso de energía más efectivo y sustentable. Agradecemos y valoramos el esfuerzo y compromiso de todas y todos por construir cotidianamente nuestra universidad pública, gratuita y de calidad”, aseguraron.