El Centro de Estudios Políticos Encuentro (CEPE) presenta su informe sobre el impacto de la pandemia en la situación laboral de jóvenes en Mar del Plata y Batán.

El espacio de jóvenes del Centro de Estudios Políticos Encuentro (CEPE) llevó a cabo un sondeo sobre la situación laboral de los/as jóvenes que residen actualmente en Mar del Plata y Batán, con el objetivo principal de conocer los cambios ocurridos en la condición laboral y las nuevas adaptaciones al trabajo a partir de la irrupción de la pandemia de COVID-19. La centralidad de las preguntas estuvieron orientadas a los cambios en las condiciones de trabajo que se generaron a partir de las medidas económicas y sociales tomadas en relación a la pandemia actual.

Algunos de los datos que se desprenden del sondeo establece que el 49% de los/as actualmente ocupados/as vieron modificada la manera de llevar adelante su trabajo a partir de la realización de teletrabajo y la suspensión parcial o total de la actividad presencial, mientras que el 51% restante continúa asistiendo presencialmente a su lugar de trabajo con los protocolos obligatorios.

Ante la crítica situación de empleo, el rol del Estado aparece como un sostén principal en la situación crítica de jóvenes marplatenses y batanenses, mientras que los elevados niveles de inestabilidad laboral junto con la reducción salarial impulsaron en algunos casos la realización de emprendimientos como una salida posible a la compleja situación de crisis económica.

Del total de encuestados/as, el 29% manifiesta llevar a cabo algún emprendimiento laboral, donde prácticamente la mitad lo inició a raíz de la crítica situación económica debido a la pandemia, en tanto que el resto lo realizaba previamente.

También el informe aborda la situación de las tareas domésticas y de cuidado, donde un aspecto que se ha hecho visible refiere a que, durante este tiempo de pandemia, estas tareas se realizan con mayor frecuencia que antes.

Además los/as encuestados/as fueron consultados sobre sus expectativas en relación a cómo consideran que será su situación económica hacia fin de año.

El muestreo que se realizó a finales del mes de julio contó con 1268 respuestas efectivas.

Adjuntamos el informe completo:

Informe encuesta jóvenes y trabajo – Centro de Estudios Políticos Encuentro

 

Impacto de la pandemia COVID-19 en la situación laboral de jóvenes en Mar del Plata y Batán

Desde el espacio de jóvenes del Centro de Estudios Políticos Encuentro se llevó a cabo un sondeo sobre la situación laboral de los/as jóvenes de entre 18 a 35 años, que residen actualmente en Mar del Plata y Batán. Se pretendió aquí, como objetivo principal, conocer los cambios ocurridos en la condición laboral y las nuevas adaptaciones al trabajo a partir de la irrupción de la pandemia de COVID-19.

La centralidad de las preguntas estuvieron orientadas a los cambios en las condiciones de trabajo que se generaron a partir de las medidas económicas y sociales tomadas en relación a la pandemia actual.

A finales del mes de julio del 2020, periodo en el que se desarrolló la encuesta, en términos contextuales Mar del Plata y Batán se encontraban en “fase 4” según Resolución de la Provincia de Buenos Aires -que incluía la apertura de industrias y similares, obras privadas, comercios declarados esenciales, locales de venta minorista de bienes, actividades de servicios en general (cobro de servicios, peluquería, esteticista y similares)-. Durante la misma fase a partir del decreto firmado el 22 de julio, se comenzó con la prueba piloto de actividad en cafeterías.

En cuanto a la metodología adoptada, la muestra estuvo compuesta por jóvenes entre 18 a 35 años, quienes respondieron el cuestionario de manera online y auto-administrada. Se contó con 1268 respuestas efectivas, siendo una muestra representativa considerable.

Situación laboral

La centralidad de las preguntas estuvieron orientadas a los cambios en las condiciones de trabajo que se generaron a partir de las medidas económicas y sociales tomadas en relación a la pandemia actual.

En ese sentido, el 49% de los/as actualmente ocupados/as vieron modificada la manera de llevar adelante su trabajo: un 24% realiza teletrabajo, un 14% asiste presencialmente y también realiza teletrabajo, mientras un 11% no asiste por las medidas sanitarias ni realiza teletrabajo. El 51% restante continúa asistiendo presencialmente a su lugar de trabajo con los protocolos obligatorios.

De esta manera, el teletrabajo aparece como uno de los cambios principales que se perciben respecto a las formas de llevar adelante el trabajo. Esto da cuenta de que resulta una modalidad que se aplicó con mayor incidencia con la llegada de las medidas de aislamiento, ya que el 81% de quienes respondieron realizar teletrabajo indicaron haber comenzado a partir del aislamiento por la pandemia y no lo habían realizado anteriormente.

La llegada del teletrabajo, el cual se realiza desde los hogares de los/las trabajadores, puso en debate la sobrecarga laboral y la situación en relación a la cantidad de horas reales que se le dedican al trabajo. En ese sentido, el 43% señala que esta modalidad implica una dedicación mayor en horas reales de tiempo de trabajo.

Otro de los aspectos a ser considerados en relación a las consecuencias de la pandemia en las relaciones laborales, tiene que ver con las reducciones salariales. En tal sentido, el 41% ha manifestado una disminución de su salario.

Respecto a quienes se encuentran en condición de desempleo, el 65,5% se encontraba en esa situación previamente a la pandemia, mientras que el 34,5% restante perdió su trabajo a partir del nuevo contexto de crisis sanitaria.

Asistencia del Estado

Ante la crítica situación de empleo, el rol del Estado aparece como un sostén principal en la situación crítica de jóvenes marplatenses y batanenses. En estos términos, casi la mitad de los/as encuestados/as (46%) indicó recibir alguna asistencia del Estado, siendo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) el de mayor demanda -alcanzando casi un tercio de beneficiarios, seguido por PROGRESAR, como los mayores canales de asistencia, entre otros-.

Emprendimientos

Los elevados niveles de inestabilidad laboral junto con la reducción salarial impulsaron en algunos casos la realización de emprendimientos como una salida posible a la compleja situación de crisis económica. Del total de encuestados/as, el 29% manifiesta llevar a cabo algún emprendimiento laboral, donde prácticamente la mitad lo inició a raíz de la crítica situación económica debido a la pandemia, en tanto que el resto lo realizaba previamente.

A modo de profundización de esta cuestión, el 87% de los/as emprendedores tienen claras intenciones de continuar con su proyecto a futuro. Este aspecto no resulta menor ya que manifiesta la percepción respecto a las oportunidades laborales en el corto y mediano plazo, manifestándose como una característica importante a ser considerada en la agenda pública a la hora de pensar políticas públicas y desarrollo productivo post pandemia.

Tareas del hogar

Respecto a la situación al interior del hogar, entendiendo que la situación laboral debe ser considerada también desde un análisis respecto a la carga que produce el trabajo no remunerado, un aspecto que se ha hecho visible aquí refiere a que, durante este tiempo de pandemia, las tareas domésticas y de cuidado se realizan con mayor frecuencia que antes. Esta característica no resulta un hecho aislado sino que se percibe en sintonía con un sentimiento de mayor carga a la hora de realizar las tareas del hogar, aspecto que se suma a la compleja situación de inestabilidad laboral que vivencian los/as jóvenes marplatenses y batanenses.

 

Expectativas a futuro

En última instancia y a modo de conclusión, los/as encuestados/as fueron consultados sobre sus expectativas en relación a cómo consideran que será su situación económica hacia  fin de año. En este caso, los pronósticos no son alentadores ya que el 50% cree que empeorará, mientras el 34% considera que se mantendrá igual y el 16% es algo más optimista y manifiesta que su situación mejorará.

De la misma manera, dentro de quienes se dedican al trabajo temporario durante el verano, el 75% considera que habrá menos posibilidades de conseguir un puesto laboral, respecto a la temporada anterior.