La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Mar del Plata, se encuentra inmersa en un nuevo escándalo luego de que se impugnaran las elecciones antes de ser celebradas. Un conjunto de irregularidades llevó a que un grupo de estudiantes y graduados pidieran la suspensión del acto electoral que se debía realizar los próximos 13 y 14 de septiembre. 

Las votaciones requieren una serie de pasos e instancias burocráticas antes de llegar a las urnas. Esta vez, la suma de hechos anómalos en la previa a las elecciones llevaron a la suspensión de las mismas. Desde la comunidad de esa casa de alto estudios señalan que hubo numerosas irregularidades en el cumplimiento de la calendarización de las elecciones, que no se notificó al Consejo Directivo en tiempo y forma, que hubo modificaciones unánimes en la lista de integrantes de la Juntas Electoral, que abundaban los errores en los padrones, y que se excluyeron a cuatro estudiantes candidatos a los Consejos departamentales con argumentos irrisorios, en lo que conformó una práctica antidemocrática.

Cerca de una treintena de integrantes del Frente de Estudiantes Tecnológicos Independientes (FETI) presentaron la queja formal ante la Junta Electoral, pero allí se toparon con un nuevo obstáculo. El escrito detalló la decena de irregularidades y faltas al Reglamento Electoral (Ordenanza 1355 del Consejo Superior de la UTN), pero fue desestimado por el voto del presidente de la Junta, el Ing. Lucas Lani, actual Vicedecano de la sede.

En la figura de Lani, aseguran desde FETI, se acumulan diferentes cargos que representan una acumulación de poder y conflicto de intereses. Sucede que el ingeniero también es Vicedecano de la UTN Mar del Plata, es Secretario Administrativo del Decano, Ing. Fernando Scholtus, cargo que, entre otras tareas, le permite manejar fondos de esa Universidad. A su vez, Lani es Director en el Departamento de Ciencias Básicas y Secretario del Consejo Directivo, máximo órgano político de la sede.

Ante un escenario de tal complejidad, los integrantes de la agrupación FETI presentaron un recurso de amparo en la Secretaría Civil y Comercial del Juzgado Federal Nº 2 de Mar del Plata, solicitando la medida cautelar de interrupción del proceso electoral, hasta tanto la situación se normalice.