La comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante aprobó hoy el proyecto de modificación de la ordenanza N°21804 presentado por Marcelo Barbieri, referente del ciclismo urbano en Mar del Plata. Tanto el texto original como la actualización propuesta indican que las cocheras privadas deben reservar un sitio para el aparcamiento de bicicletas y monopatines a precio deferencial. 

La modificación impulsada se basa en los siguiente argumentos incluidos en el proyecto presentado: “este año tendremos 400 nuevos ciclistas en la ciudad, ya que la Universidad Nacional de Mar del Plata entregará en comodato bicicletas a los estudiantes, y además, por el aumento de boleto de colectivo mucha gente opta por movilidad no motorizada para transportarse”.

“Es un gran paso” manifestó Barbieri a MdpYa una vez conocida la noticia. Si bien aún faltan ciertos pasos legislativos para que entre en vigencia, la noticia fue recibida con brazos abiertos. “Ya existe la ordenanza desde 2014, pasa que nadie sabía nada, era un desastre. Entonces presenté este proyecto para exigirlo y que todos tengan la posibilidad de dejar la bici en una cochera y no en la vía pública, para disminuir el riesgo de robo” agregó.

Pero, ¿qué dice la ordenanza y su potencial actualización? La ordenanza N°21804 establece en su artículo primero “las playas de estacionamiento y cocheras del Partido de General Pueyrredón deberán contar con un espacio para la ubicación de bicicletas de acuerdo con la capacidad habilitada, según el siguiente detalle: capacidad para 30 autos: cinco (5) bicicletas como mínimo; Mayor a 30 autos: cinco (5) bicicletas como mínimo cada 30 autos.” Esto está vigente desde 2014, pero la falta de divulgación, de conocimiento y de interés lograron que no se termine de aplicar.

Según lo propuesto, la modificación debería leer: “Establézcase en el ámbito del Partido de General Pueyrredon la obligatoriedad de contar con espacios para estacionamiento de movilidad no motorizada de 2 (dos) ruedas en las playas de estacionamiento acorde a la capacidad de los mismos teniendo en cuenta el siguiente detalle: Capacidad para 30 (treinta) autos: 5 (cinco) vehículos no motorizados; Capacidad para más de 30 (treinta) autos: 1 (un) espacio de auto como mínimo”.

El proyecto también introduce otros cambios, como que “la tarifa por hora no podrá superar el 10% de la tarifa por hora para autos” y “La tarifa por estadía (24hs) no podrá superar el precio equivalente a la tarifa de dos (2) boletos de colectivo”.