La ilustración que sintetizó el modo en que el macrismo comprende el sistema de recaudación impositiva, con unos pocos ejecutivos rubios de oficina sosteniendo a decenas de morochos de a pie, sumó una denuncia por discriminación ante el Inadi. “Que los blancos y rubios sostienen con esfuerzo fiscal a los trigueños y morochos constituye un evidente acto de discriminación racial, que cobra una mayor entidad al provenir del propio estado nacional”, sostiene la denuncia presentada ante el organismo en contra del Ministerio de Producción y Trabajo.

El ministerio conducido por Dante Sica publicó el viernes un documento denominado “Leyes para la transformación productiva”, que será uno de los ejes del discurso del presidente Mauricio Macri en la apertura del Congreso, en el que se sostiene que el 20 por ciento de contribuyentes aporta el 99,4 por ciento de la recaudación impositiva y se eligió ilustrarlo con 7 personas rubias de traje sosteniendo a decenas de personas morochas.

La imagen despertó una lluvia de críticas y decenas de memes en las redes sociales cambiando el sentido de la ilustración publicada por el ministerio de Producción y discutiendo incluso el dato duro, al recordar que el 21 por ciento que se recauda con el IVA es un impuesto pagado por toda la población y que impacta en mayor medida a los sectores de menores recursos.

En la denuncia presentada por el exministro de Trabajo bonaerense Oscar Cuartango y Raúl Ferrara, ambos integrantes de la agrupación peronista Descartes, también se resalta que, en 2016, el degradado Ministerio de Trabajo, entonces a cargo del exministro Jorge Triaca, firmó un convenio con el Inadi para “evitar la discriminación en el mundo del trabajo, de acuerdo al denominado Plan 2016”. “Ha caído en letra muerta frente estos reprochables hechos que aquí se denuncian”, lamentaron los denunciantes.

p12