Así lo expresó la edil oficialista Marianela Romero. Está programada la próxima sesión para el 26 de mayo.

Durante la comisión de Obras del Concejo Deliberante realizada el pasado martes, el oficialismo puso a votación el proyecto ingresado la semana anterior, mediante el cual se solicitó una prórroga de dos años para mantener los incentivos a la construcción. El expediente quedó en comisión a pedido del bloque del Frente de Todos, ya que consideraron que era necesario hacer un análisis más profundo.

“El expediente trae la posibilidad de una prórroga a estos incentivos que aprobamos el año pasado, incentivos que dieron la posibilidad de ofrecer muchísimas fuentes de trabajo. Esto tuvo lugar en un momento tan complicado como el que veníamos teniendo en cuestiones de desempleo durante la pandemia y sirvió para generar un impulso en la construcción que fue muy importante”, dijo a Loquepasa.net la concejala de la Unión Cívica Radical, Marianela Romero.

Para explicar las razones detrás de la prórroga, Romero explicó: “cuando buscamos aprobar inicialmente esta ordenanza, nos propusimos poner un plazo, para  que el ejecutivo pueda hacer una evaluación de los resultados. En base a eso se iba a decidir proponer una prórroga o una incorporación de estos incentivos, como indicadores básicos al código de ordenamiento territorial”.

“El ejecutivo hizo esa evaluación, analizó los metros construidos, la respuesta que tuvimos desde el sector de la construcción a estas ordenanzas y entendió que eran necesarias algunas modificaciones en cuanto a algunas zonas en particular, en cuanto a corregir algunos números. Las modificaciones que vienen acompañando la prórroga de estas ordenanzas son justamente las correcciones que se pueden hacer a las mismas”, agregó.

Asimismo, sobre la complejidad del expediente, la edil oficialista dijo: “Los textos siempre son complejos, más para quienes no somos arquitectos. Hay que verlos en la cancha, como se dice. Una ordenanza es una letra muerta pero en la aplicación a la realidad uno ve defectos y virtudes y creo que ese es el trabajo que ha hecho el ejecutivo. Por eso nos propone esta prórroga, con estas modificaciones que esperamos que tengan pronto el tratamiento que se merecen para darle buenas señales al sector de la construcción”.

Por otro lado, se refirió a la importancia de trabajar con celeridad para aprobar este proyecto y habló sobre su expectativa de resolverlo antes de fin de mes. “Tenemos programada la próxima sesión para el 26 de mayo. Si esto pudiera llegar con el análisis que el Frente de Todos solicitó el día de ayer, sería fundamental. Tenemos tiempo en estas semanas hasta la próxima sesión, creo que es importante que todos los expedientes se trabajen con responsabilidad. Entendemos que se necesitan estos tiempos de análisis, siempre que los análisis sean para mejorar las normas”.

Finalmente, al ser consultada sobre los beneficios que traen a la ciudad este tipo de incentivos, Romero explicó que “los incentivos permiten construir más metros o incorporar algunas áreas que son del espacio privado al espacio público. A través de eso se pueden lograr otro tipo de construcciones, pero lo importante es que estas  inversiones traen trabajo, traen renovación a todo lo que es el territorio y la posibilidad de ocupar aquellos terrenos que todavía están disponibles en nuestra zona. Trae aggiornamiento de la ciudad, justamente es eso, trabajar para que nuestra ciudad siga creciendo”.