Una vez más, los salarios subieron por escalera y los precios por ascensor: los ingresos de los trabajadores, ya sean en el sector público como en el privado, se actualizaron en promedio 4% en el primer trimestre del año, pero la inflación aumentó 7,9% en el mismo período, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El Índice de Salarios, publicado el jueves por el Indec, detalla que los ingresos del sector privado registrado subieron en promedio 1,4% en relación a febrero; el del sector público, 2,8%; y el del sector privado no registrado, 1,8%.

En el acumulado del primer trimestre del año, el empleado formal cobró un 4% más; el estatal, 3,9%; y el trabajador informal, 3,7%. En los últimos doce meses, además, la curva de actualización fue descendente: en octubre era del 27,6% mientras que en marzo bajó al 25,1%.

En cambio, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado en abril, la inflación en los primeros tres meses del año acumuló 6,7%. Los rubros que más aumentaron fueron: educación (16,7%), comunicación (14,2%), transporte (8,7%), equipamiento del hogar (7,4%) y alimentos y bebidas (6,7%).

En los próximos meses, si bien los salarios podrían recuperar parte del poder adquisitivo perdido a través de la entrada en vigencia de las últimas paritarias, los aumentos de precios no ceden: la inflación de abril fue del 2,7% y en el informe de mayo, según reconocieron en el Gobierno, la devaluación del 25% podría verse reflejada.