Se buscan 3.873 ejemplares marcados con una cinta de color celeste.

Paula Moriondo Danovaro, jefa del programa Pesquerías de Crustáceos del Inidep, elevó un pedido a la población para recuperar langostinos marcados durante una campaña realizada en enero a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino.

“Nosotros marcamos langostinos y los liberamos en la latitud 42, frente a la Península de Valdés, buscamos que los pescadores que trabajen en la zona y se encuentren con uno lo reporten para estudiar la ruta migratoria que tiene la especie”, comenzó la investigadora, en diálogo con LU9. El proyecto se llevó a cabo en enero, tras un proceso de investigación y planificación. “Cuando la flota comercial trabaje sobre esa zona, si encuentran uno pedimos que por favor lo reporten, tienen una cinta de vinilo que atraviesa el abdomen del animal, tiene en logo del INIDEP y unas mediciones que hicimos antes de liberarlos”, sumó.

La cinta es de color celeste, “muy visible”. “Ya hemos hecho planes similares hace algunos años y se recuperaron varios ejemplares, esto recién comienza y la idea es marcar 20 mil ejemplares”, explicó la jefa del programa. Si encuentran un ejemplar, es necesario registrar la ubicación y la hora en la que fue recuperado. Si es posible, se debe congelarlo para enviarlo al INIDEP. La recuperación se puede informar al siguiente mail: “pmoriondo@inidep.edu.ar” o “comunicacion@inidep.edu.ar”. La colaboración será recompensada con una navaja náutica.