Un tratamiento deinmunoterapia con linfocitos T ha conseguido, por primera vez, eliminar por completo las células cancerígenas de una única paciente con cáncer de mama, según publica hoy la revista científica Nature Medicine.
Los investigadores aislaron y reactivaron linfocitos T que respondían específicamente contra el tumor de mama de la paciente, que, en estado de metástasis, estaba progresando a pesar de los tratamientos convencionales.
Los investigadores han analizado las características moleculares de las células cancerosas contra las que se dirigían los linfocitos T, lo que les ha permitido estimar que esta terapia podría tener altas probabilidades de éxito en otros pacientes oncológicos.
Sin embargo, apuntan a que esto “debería confirmarse con ensayos clínicos más grandes y controlados”.
Nueva esperanza en el tratamiento
Según los expertos, este avance ofrece nuevas posibilidades de tratamiento para estados avanzados de la enfermedad en los que las terapias habituales habían fracasado hasta ahora.
Las dos estrategias de inmunoterapia más exitosas en estos momentos son, por una parte, los anticuerpos que activan la respuesta inmune contra los tumores, y por otra, la inyección de linfocitos T propios del paciente entrenados fuera de su cuerpo para combatir el cáncer.
El éxito de estas terapias varía mucho entre los tipos de cáncer y, hasta la fecha, los ensayos clínicos de la primera modalidad de inmunoterapia habían fracasado para tratar el cáncer de mama.
El éxito de estas terapias varía mucho entre los tipos de cáncer