Como te contamos, hay un Congreso Vecinal de General Pueyrredon que se reúne para hablar sobre las problemáticas de Mar del Plata. En esta ocasión, se encontraron para abordar las falencias de la seguridad y plantearon la creación de un plan de emergencia con patrullaje peatonal, “en donde intervenga la Justicia, la policía Provincial, la secretaria municipal e instituciones de la comunidad“.
Compartimos el documento elaborado:
Dada la grave y creciente situación de inseguridad en el Partido de Gral. Pueyrredón, desde el CVGP (Congreso Vecinal de General Pueyrredon) solicitamos en forma urgente la confección de un plan integral de seguridad que incluya la participación de la Justicia, Policía Provincial, Secretaria de Seguridad Municipal, e Instituciones de la comunidad junto a vecinos y todas las fuerzas vivas de la ciudad.
Asimismo, y sin desmedro del Plan Integral, instamos a generar un plan de emergencia con el patrullaje de prevención, en especial patrullaje peatonal, mayor cantidad de patrulleros y efectivos para la prevención con el aporte de vecinos organizados.
Que este Plan de emergencia, contemple, además, los obstáculos que se interponen al patrullaje y a la prevención en materia de seguridad, como son la reparación, ampliación de red y mantenimiento de luminarias, calles y todo tipo de elementos que puedan facilitar esta tarea.
En cuanto al patrullaje mixto (peatonal y con patrulleros, bicicletas y/o motocicletas). Entendemos por experiencias previas de gran utilidad y de menor costo operativo el patrullaje diurno peatonal, ya que genera una disuasión efectiva de trabajos de inteligencia criminal y de robos denominados “al boleo”.
Del mismo modo, entendemos como imprescindible el control permanente de motociclistas. En el plan de seguridad vemos como muy necesario la inclusión de una visión integral de esta problemática que tenga en cuenta además del accionar delictivo directo, una seguridad ciudadana contemplando aspectos de inseguridad vial y social en general, observando la realidad de personas en situación de calle, personas con consumos problemáticos, marginalidad, etc.
Igualmente vemos como ineludible que se gestione un estudio profundo de las causas de la inseguridad en nuestra comunidad para generar acciones más eficientes y perdurables. Para ello proponemos convocar a las distintas casas de estudio y actores sociales que puedan aportar a dicho análisis, como Asociaciones de Fomento, Foros de Seguridad, Colegios Profesionales, Entidades intermedias en general, etc.