Así calificó la concejala de Unidad Ciudadana, Marina Santoro, a la intervención del organismo. Además señaló que los concejeros escolares fueron destituidos de sus roles y evidenció la situación de emergencia en infraestructura que atraviesan las escuelas de la ciudad.
Desde el bloque de Unidad Ciudadana se presentaron dos proyectos por la crisis de educación: Uno tiene que ver con la declaración de emergencia en infraestructura y salud en las escuelas, ante las dificultades que afectan los establecimientos y la falta de fumigación y control. El otro proyecto rechaza la intervención realizada en el Consejo Escolar y denuncia la destitución de los Consejeros Escolares.
Marina Santoro, Concejal de Unidad Ciudadana, explicó a MdpYa que: “Presentamos dos proyectos los tres concejales que participamos de la Comisión de Educación y Cultura del Honorable Concejo Deliberante, esto tiene relación con la crisis de educación que se está viviendo en los tres niveles en Mar del Plata- Batán.”
Con respecto al proyecto de emergencia en infraestructura señaló que es necesario el funcionamiento de la Comisión de Seguimiento de Fondo Educativo, encargada de controlar el desarrollo de obras provinciales en la ciudad. Esta área que fue creada por ordenanza “no está funcionando hace dos años,” denunció Santoro.
“La emergencia no es sólo en infraestructura, sino también en salud. Es necesario resolver todos los problemas de higiene que tienen nuestras escuelas provinciales, sobre todo vinculado al tema de control de plagas, limpieza de tanques y de la limpieza general interna de las escuelas que también es bastante defectuosa,” aseguró la concejala.
Esta declaración de emergencia la calificó como “necesaria” por el estado de las escuelas provinciales que están en crisis, según detalló, y agregó que el estado de los establecimientos municipales también son afectados por esta problemática que trae consecuencias para la comunidad educativa.
“El otro proyecto es una resolución que declara el rechazo a la intervención, más que ante una evocación estamos ante una intervención política del Consejo Escolar. Esto tiene que cesar porque los Consejeros Escolares han sido destituidos de sus cargos, estamos ante un golpe político e institucional,” disparó. Además, resaltó que muchos trabajadores han denunciado al interventor y al equipo de funcionarios que viajaron desde La Plata por casos de violencia laboral.
Por último, sobre los plazos de intervención, detalló que en un principio se estableció por 180 días, sin embargo esta medida puede ser prorrogable, por lo que en definitiva “es una decisión política a conveniencia de la provincia de Buenos Aires”, aseguró.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa.