Este sábado de 9.30 a 13 horas, en el Aula Magna “Cocca Maggi” de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Cicop realizará junto a 20 gremios, una jornada para defender la salud pública. “Parece que la secretaria de salud y el intendente Montenegro se vacunan en otros lados en donde tienen cobertura social”, opinó un dirigente de Cicop ante la falta de recursos en el área y centros de salud.
Hace larga data que Cicop, el gremio de las y los profesionales de la salud vienen reclamando por el estado general de Mar del Plata, pero no son los únicos, ya que la situación se repite en otros municipios.
“Estamos en alerta por algunos discursos electorales de amenazas privatistas con váuchers o seguros y de pérdida de derechos laborales conquistados por las y los trabajadores, lo cual implicaría un gran retroceso como sociedad, pasamos de la preocupación a la acción”, alertaron en un comunicado.
Carlos Gómez, referente de Cicop en Mar del Plata, dialogó con MdpYa y explicó que se formó el MOSAPRO, una mesa de salud Provincial, que se viene realizando en varios lugares de la Provincia de Buenos Aires y este sábado tendrá lugar en Mar del Plata. “Venimos atravesando un tiempo en donde diferentes municipios no nos dan el espacio que necesitamos , descalifican a los profesionales, no los tienen en cuenta y no ponen el dinero que tienen para el sector”.
En concreto, el profesional indicó que en Mar del Plata se subejecuta el presupuesto de salud y luego se pone en una cuenta bancaria para generar intereses, mientras en las áreas y salas de salud no hay insumos básicos. “Esto sucede hace años con los últimos gobiernos que han pasado, comenzó con Carlos Arroyo y siguió con Montenegro, es decir que hay un desfinanciamiento del sistema de salud. En concreto, faltan servilletas, cintas, algodón, hay días en que no tenemos cosas necesarias como jabón, hay oídos sordos a la petición y produce que se deba llevar cada profesional lo que necesita de su casa”, detalló.
“La salud pública sufre cada día más”
“Las áreas que tienen que ver con las adicciones o la salud mental no tienen medicamentos, es difícil acceder, todo esto que nosotros contamos y publicamos no tiene respuesta. En el sistema municipal deberíamos tener un rol protagónico, por eso esta jornada se realiza para estar en alerta, hay discursos que amenazan con privatizar la salud publica y son una amenaza para el cuidado”, explicó.
En el plano local, Gómez contó que falta aparatología para realizar diversos estudios, no hay profesionales que sepan cómo utilizarlos, carecen de un mantenimiento adecuado y se reciben cosas para que haya un optimo funcionamiento pero no se invierte”, destacó sobre las problematicas que enfrentan a diario las y los profesionales.
Sobre el movimiento sanitario provincial, explicó: