La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) pidió que la Suprema Corte brinde detalles acerca de qué organismos podrán funcionar con personal presencial y sobre la cantidad máxima de personas a convocar hasta el 31 de mayo en el marco del endurecimiento de las restricciones por los contagios de coronavirus.
En un comunicado, el gremio que conduce Pablo Abramovich indicó que “ante la resolución de la Corte dictada en el marco del confinamiento, la AJB exige una aplicación responsable que limite las tareas presenciales a aquellas imprescindibles en función de su urgencia. Se exige diálogo con la y los ministros del Tribunal”.
Vale recordar que el último sábado, a través de la Resolución 761/21, la Suprema Corte dispuso que entre el 22 y el 30 de mayo inclusive -en consonancia con el confinamiento estricto impuesto por decreto del gobierno nacional- el Poder Judicial funcionará con el personal mínimo e indispensable y priorizando la realización de tareas de manera remota.
Además, ordenó la reprogramación de los turnos otorgados y promovió la postergación de aquellas actuaciones que requieran afluencia de personas a los tribunales y de las diligencias a realizarse fuera de sede.
Junto a esta medida, se estableció el permiso para concurrir de manera presencial al personal judicial que deba utilizar el transporte público y se ratificó la vigencia de las dispensas para quienes integran los grupos de riesgo o se encuentran al cuidado de niños, niñas y adolescentes.
Si bien desde el gremio indicaron que “la medida del máximo tribunal recepta parte de los reclamos efectuados por la AJB”, también señalaron “su preocupación por la ausencia de una disposición que delimite con precisión los organismos que podrán funcionar con personal presencial y la cantidad máxima de personas a convocar, garantizando así una reducción sustantiva de la presencialidad”.
“Falta de parámetros concretos”
“La experiencia ha demostrado que la falta de parámetros concretos en las resoluciones de la Corte provocó que la determinación de las dotaciones mínimas de personal haya quedado librada a la interpretación de las y los titulares de dependencia”, dijeron desde el gremio en el comunicado.
Y agregaron que esta “situación ha generado que durante el mes de abril -el peor de toda la pandemia- el promedio diario de personas realizando tareas presenciales haya superado las 10.000, al mismo tiempo que explotaba el registro de contagios al interior del sistema judicial”.
La AJB adelantó que pondrán el tema a debate con integrantes del Colegio de Magistrados bonaerense y que realizarán los controles y la retención de tareas correspondientes en caso de detectar el incumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno nacional.