En el marco del paro dispuesto por la AJB, hace instantes funcionarios de la Suprema Corte informaron que el gobierno provincial envió el instructivo para la liquidación del incremento salarial que fuera rechazado el pasado viernes en la mesa paritaria. Los montos a liquidarse equivalen al 12% a partir del 1 de septiembre y un 2% adicional a partir del 1 de octubre, ambos porcentajes calculados sobre los haberes del mes de diciembre de 2019. De esta manera, el incremento acumulado en lo que va de 2020 alcanzaría el 21% y el 23% respectivamente.

La AJB expresa su preocupación y repudio por la decisión del gobierno de Axel Kicillof que ordena liquidar de manera unilateral y en el marco de una negociación abierta un incremento salarial que ya había sido rechazado por la organización sindical representativa de las y los empleados y funcionarios judiciales, ignorando todas las reglas que consagra la normativa vigente en materia de derecho a la negociación colectiva.

“Ante la falta de acuerdo disponer de manera unilateral un aumento salarial en el marco de una negociación en curso representa una práctica autoritaria que lamentablemente han sostenido las últimas administraciones provinciales, y a la que la gestión de Kicillof ha decidido darle continuidad. Además, se utiliza para pretender imponer un aumento salarial que cristaliza la pérdida salarial sufrida durante 2020”, expresó Pablo Abramovich, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense.

“Desde la AJB exigimos al Ejecutivo provincial que retome el diálogo en forma urgente para discutir una propuesta que garantice que los salarios no continúen perdiendo la carrera contra la inflación, y convocamos a las y los trabajadores judiciales a participar de las asambleas a realizarse entre miércoles y jueves en todas las departamentales, a fin de decidir colectivamente los pasos a seguir”, finalizó Abramovich.