Este jueves se subirá al escenario “La comedia es peligrosa” y la obra “Como si pasara un tren”. Además, se presenta el libro “Farías Gómez, la tribu” de Carlos Molinero.

Destacada por su calidad excepcional “La comedia es peligrosa”, continúa en el Auditorium. El jurado de los Premios Estrella de Mar ha decidido otorgar un reconocimiento a la producción del Teatro Nacional Cervantes. Teatro “excelso” de la Argentina que cumplió recientemente 100 años y esta temporada desembarcó en Mar del Plata  con una comedia de tensión entre hispanos y criollos. Un eminente homenaje a nuestra historia escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Ciro Zorzoli.

Con una mención  especial otorgada por el Jurado Estrella de Mar por su “calidad excepcional y superlativa” continúa de jueves a domingo a las 21 “La comedia es peligrosa”. Una obra de Gonzalo Demaría bajo la dirección de Ciro Zorzoli. La puesta principal de la temporada del Teatro Auditorium – Centro Provincial de las Artes, tendrá funciones en enero y febrero en la sala Astor Piazzolla y es una producción del Teatro Nacional Cervantes, que se encuentra celebrando sus 100 años, y forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Hace 100 años se inauguraba el Cervantes, llamado así, orgullosamente a secas. El coliseo fue construido por una célebre actriz española, María Guerrero, y pronto se convirtió en nuestro teatro nacional. Hace 238 años, en la época de los virreyes, nacía el teatro estable en Buenos Aires. Hoy los dos eventos se mezclan en una comedia en verso que evoca las compañías de carromato, las tensiones entre hispanos y criollos y la lucha por la libertad. La comedia es peligrosa, concebida especialmente para la celebración, rinde homenaje a nuestra historia y a nuestros artistas. Nada de solemnidad: la obra hace más bien gala de la irreverencia propia de un escenario tan ecléctico e inclusivo que, en los locos años 20, ofreció espectáculos de revista. Mezcla de historia y de fantasía, La comedia es peligrosa cuenta una trama de suspenso y vodevil que ocurre en la capital del Virreinato del Río de la Plata en 1783. Unos cómicos de la legua pretenden construir un teatro estable y para ello deben enfrentarse al poder de los cabildantes y del obispo. El jamón del sándwich es el virrey. ¿Quién se comerá a quién?

Con Horacio Acosta, Facundo Aquinos, Paola Barrientos, Julián Cabrera, Julián Cardoso, Roberto Castro, Gaby Ferrero, Andrés Granier, Milva Leonardi, Javier Lorenzo, Tincho Lups, Sergio Mayorquin, Mariano Mazzei, Iván Moschner, Pablo Palavecino y Julián Rodríguez Rona.

La colaboración artística es de Victoria Beheran, el entrenamiento en voz hablada de Verónica Grande, el de voz cantada de Ana Kantemiroff, el entrenamiento en percusión de Christian Covre, el entrenamiento corporal y movimiento de Celia Argüello Rena, la música de Marcelo Katz, el diseño de Iluminación de Eli Sirlin, el de vestuario de Julio Suárez y el de escenografía de Diego Siliano.

  • Localidades: $500 por Plateanet o en la boletería del Auditorium, Bv. Marítimo 2280 de martes a domingo de 10 a 21.

Además, llega al Auditorium “Como si pasara un tren”. La obra de Lorena Romanin aborda las diferencias generacionales, plantea la caída de la figura de autoridad permitiendo que el espectador bucee por diferentes estados emocionales.

Con funciones del   jueves 17 al domingo 20 de febrero a las 21 hs, en la sala Roberto J. Payró del  Teatro Auditorium,  Centro Provincial de las Artes se presentará “Como si pasara un tren” de Lorena Romanin. La puesta forma parte del ciclo de las actividades culturales organizadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Una comedia dramática sobre la vulnerable relación de una madre y su hijo en una ciudad de campo. La llegada de una prima de la capital cambiará todo para siempre.

La obra es protagonizada por Guido Botto Fiora, Luciana Grasso y Silvia Villazur. “Como si pasara un tren” se estrenó en España, Argentina, Brasil, Uruguay y está próxima a estrenarse en Chile. A su vez, fue seleccionada para formar parte del Catálogo INT 2017 /2018, del programa Carrusel y del Girart 2017 en Córdoba.

  • Localidades 500 pesos en venta por Plateanet

Además, presentan el libro “Farías Gómez, la tribu” de Carlos Molinero. Basado en testimonios de Marian Farías Gómez, narra historias y anécdotas de una familia de creadores y revolucionarios. La presentación será con entrada libre y gratuita.

El jueves 17 de febrero a las 19 hs se presentará el libro “Farías Gómez, la tribu”. Conversaciones con Marian Farías Gómez de Carlos Molinero. La cita será en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y es organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Toda una época del canto argentino puede ser simbolizada con la historia de esta “Tribu”. Historias y anécdotas se encuentran sustentados abundantemente por este libro, donde a la historia de esta familia de creadores revolucionarios  se la narra considerando cada uno de sus integrantes.

Sus 350 páginas recorren detalladamente la historia de un clan santiagueño, fundante y revolucionante, de la música folklórica de los últimos 60 años. Pero además se lo puede disfrutar oyendo (gracias a los QR impresos)  cada una de las músicas que se citan allí. Y viendo las imágenes y videos (en el anexo que posibilita los videos respectivos), así como el acceso a creaciones (como las pinturas de Mariano, o los espectáculos de Marián con Teresa Parodi, y tanto más…).Un libro innovador en su estructura, enraizado en su temática y profundo en su análisis, para mostrar una trayectoria que no puede desconocerse.

Desde la primera generación, con “Tata” Farias Gómez quien junto a Los Ábalos provocó una revolución pianística en el folklore “trayéndolo del patio a la sala”, y Pocha Barros, cuya poesía y dotes artísticas trasvasaron íntegramente en sus hijos, la segunda generación. No es casual que todos hayan resultado artistas, uno pintor (Mariano) y cuatro músicos (Chango, Pedro y Marian, y Bongo).

Su historia “es” la del género folklórico, en la segunda mitad del siglo XX, pues comienza  con los Huanca Huá y su revolución musical de las onomatopeyas , para seguir como emblemas del involucramiento en el canto militante, que los hizo sufrir detenciones (en el caso de Marian) y  exilios( Chango y Marián).

Las sucesivas osadías de las creaciones grupales de Chango (MPA, La manija, o Chango sin arreglo, entre las más conocidas), y los espectáculos compartidos de Marian, fundamentan su importancia, que abre caminos a la tercera generación. Así, y con Guadalupe, Micaela, Juancho, Facundo o Sebastián entre ellos, son una piedra basal de aquello que el libro denomina la construcción de LO Farias Gómez. Que es un verdadero enlace folklórico, popular y perdurable. Un edificio con cimientos (de conocimiento y talento), con pilares (de raíz transmitida y arreglos, de florecer por fuera y una constante conciencia política), y de una cúpula (verdadero emblema de su monumento): la concepción de la música como un templo.