El próximo lunes 18 de septiembre comienza el juicio por la muerte de Emiliano Vidal. Se esperan tres jornadas extensas en los Tribunales de Mar del Plata, que tendrá sentado en el banquillo de los acusados a Mauro Brunke, el conductor de una camioneta que en la noche del 6 de diciembre de 2020 chocó y abandonó a Vidal en la esquina de Garay y Córdoba. Desde MdpYa hablamos con Maia Vidal, la hermana de Emiliano, en la previa del juicio.
“Emi estaba trabajando en la moto de delivery, se había quedado sin trabajo en la pandemia. También era artista, era actor, le estaba yendo re bien con eso. También estudiaba filosofía. Tenía muchos grupos de amigos” lo recuerda Maia.
Todo cambió cerca de las 10 de la noche del domingo 6 de diciembre de 2020. Emiliano iba por Garay con su moto, la que usaba para trabajar de delivery. Mauro Brunke circulaba por calle Córdoba en su camioneta. “Lo que dice la causa es que no venía a menos de 54 kilómetros por hora, venía bastante rápido. Hay testigos que escucharon la velocidad y el impacto” repasó Maia, quien aseguró que el accionar y el testimonio de los vecinos de esa esquina fue crucial: “Él aceleró y escapó, nunca frenó en ese momento. Gracias a que lo siguieron, porque pasó todos los semáforos en rojo para escapar, se pudo saber quien es”.
Esa noche, un grupo de testigos siguió a Brunke hasta lograr identificar la camioneta. Otro grupo se quedó en el lugar intentando reanimar a Emiliano. Sin embargo, cuando llegó la ambulancia, los médicos constataron que el joven ya había fallecido.
Brunke fue encontrado y detenido, aunque poco tiempo después recuperó su libertad, y en esa condición llega al juicio que comienza el próximo lunes. “Mauro quedó en libertad y desde ese momento nos hemos enterado de muchas cosas, como que hay gente que lo vio. Estando inhabilitado para manejar, él igual manejó, siguió su vida como si nada” se lamentó la hermana de la víctima. Es que este último aspecto es uno de los ejes centrales del reclamo de la familia Vidal: “que paren de pasar estas cosas”.
“La idea es pedirle a la gente que nos apoye y que nos acompañe para pedir justicia y que pueda ser la pena máxima. No nos va a devolver a mi hermano pero va a servir como ejemplo, quizás” pidió Maia en diálogo con este medio. El juicio estará a cargo de la jueza Ana Fernández. La acusación que pesa sobre Brunke es Homicidio culposo agravado por la conducción de vehículo automotor, calificado por la temeridad, la alcoholemia punitiva y la fuga y la omisión de auxilio.
Desde la noche del siniestro fatal, la familia y los amigos de Emiliano iniciaron una campaña por redes. De hecho, se puede visitar el perfil de Instagram @justiciaxemi, que recopila información sobre distintas movilizaciones realizadas a lo largo de estos tres años y sobre el pedido de justicia. También el artista Nandon se sumó a la campaña, con la realización de dos carteles que hoy se ven en la esquina de Córdoba y Garay, debajo de la estrella amarilla que allí se colocó en julio de 2021.
Las partes no tuvieron contacto en estos años, más allá de imagenes y comentarios que llegan a la familia por terceros. Pero en los últimos días, y en la antesala del inicio del juicio, la madre de Emiliano se topó con Brunke en la calle, en un cruce que resultó intimidante para la mujer que hoy está con asistencia para llegar a presenciar las tres jornadas en Tribunales.
“Nosotros nos vamos a quedar con el dolor siempre” dijo Maia Vidal, quien insistió en el pedido de justicia: “Queremos que no quede impune. Es una persona que comete semejante delito, que menosprecia la vida, que no le importa nada, que vos lo ves caminando por la calle. Que haya una condena justa para que también otras personas vean que no podemos vivir así”.