Nafta, electricidad, gas, agua, educación y salud son los rubros que incrementarán sus valores durante el sexto mes del año.
Hoy aumentan los combustibles en Mar del Plata. Desde los primeros minutos de este sábado, las pizarras en las estaciones de servicio exhiben un incremento del 5% en los precios de las naftas, y del 3% para el gasoil. La medida se conoció durante el transcurso de la semana, por lo que la ciudad tuvo su típica postal de largas filas en centros de cargas.
Con el cambio de mes, comienzan a llegar a domicilios y comercios las boletas de luz y de gas. Si bien se trata del inicio de un “Periodo de Transición” dictaminado por el Gobierno nacional, sumado al incremento en los consumos por las bajas temperaturas y a la quita de subsidios, los montos finales a pagar ya muestran aumentos considerables. En el caso del gas para domicilios particulares, ya se habla de hasta un 350% de incremento.
Los colegios privados también aumentarán sus cuotas en junio. El ajuste en la provincia será del 7,5%, cifra que caracterizaron como “insuficiente” desde distintas instituciones. El impacto se verá reflejado de distintas maneras, según el nivel de subvención estatal de cada escuela.
Así, por ejemplo, los colegios que cuenten con el 100% de cobertura estatal, pueden cobrar hasta $18.760 en nivel inicial y primario, $20.680 en nivel secundario, y $23.840 en secundarias técnicas, agrarias y especializadas en arte. El valor de la cuota será mayor en tanto menor sea la subvención.
Ha dejado de ser sorpresa o novedad que aumenten las prepagas. La duda final queda en cuál será el porcentaje de ajuste, más aún desde las idas y venidas políticas y judiciales sobre las mismas. A raíz de la intervención de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, se espera que en junio lleguen ajustes equivalentes al último índice inflacionario, calculado por el INDEC en 8,8%.
El rubro de entretenimiento y comunicaciones también se suma a la larga lista de aumentos mensuales. Las empresas de cable y telefonía celular anticiparon que las facturas de los servicios verán reflejado un aumento de entre el 8 y el 20%, según los servicios contratados y la compañía prestadora.