El chubutense Jorge «Loma» Ávila ya confirmó su incorporación a la lista opositora de Juntos por el Cambio y sería candidato a diputado nacional. Además exploran la chance de sumar el santacruceño Claudio Vidal para fortalecerse en Santa Cruz.

En un acuerdo inesperado, Juntos por el Cambio cerró filas en Chubut con el secretario general de los Petroleros Privados, Jorge «Loma» Ávila. El dirigente gremial, quien históricamente estuvo alineado con el justicialismo, ya prepara su candidatura a diputado nacional por la alianza opositora.

El espacio opositor, al mismo tiempo, mantiene conversaciones y se acerca a un acuerdo en Santa Cruz con el secretario general del Petróleo y Gas Privado, Claudio Vidal, quien supiera militar con Alicia Kirchner en las elecciones de 2019 y luego presentarse con un armado propio.

En Chubut, el calendario electoral sigue siendo un misterio: el gobernador Mariano Arcioni tiene hasta el 29 de abril para definir si adelantará los comicios para el 30 de julio.

La figura del PRO en Chubur es Ignacio Torres, actual senador. Torres salió airoso en la elección de intendente de Trelew, la primera registrada en esta provincia y en donde el triunfo fue para su postulante, Gerardo Merino, un veterinario sin experiencia previa en la función pública.

Juntos por el Cambio testea alianzas con dos gremialistas petroleros para fortalecerse en Chubut y Santa Cruz

Tras la victoria, fue el propio Torres quien selló públicamente el acuerdo con los petroleros: «Necesitamos dirigentes como Ávila en el frente de Juntos por el Cambio», aseguró.

Sostuvo que el frente provincial necesita el aporte de dirigentes sindicales que pelean por resguardar el trabajo y la generación económica, y que seguramente habrá «un acuerdo programático para empoderar al sector».

Todo indica que el pase de Ávila no será la única sorpresa. La semana pasada y en un paso estratégico previo, Ávila se mostró junto a su par de Santa Cruz, Claudio Vidal. El chubutense planteó que es posible una alianza con SER, el partido de Vidal, «para defender la Cuenca», marco en el que señaló que «hay que buscar la unidad y dejar de pelear por intereses para ver a quién le va mejor, si a Chubut o a Santa Cruz».

«La Cuenca del Golfo San Jorge es una sola. Si trabajamos unidos, podemos sacar esto adelante», dijo Ávila desde la localidad santacruceña de Pico Truncado, donde acompañó el acto convocado por su par del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz.

De la mano de su sólido caudal de votos y con una carrera política vertiginosa, el petrolero Vidal podría convertirse en el gran elector en Santa Cruz.

La moneda está en el aire y las conversaciones se encuentran abiertas tanto con el Frente de Todos como con Juntos por el Cambio, aunque Vidal mantiene abierta la tercera vía: ser candidato a gobernador por su propio partido fuera de toda alianza.