El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un multitudinario acto en Florencio Varela. El Plenario de Multisectoriales y Militancia se desarrolló el sábado en el conurbano ante cientos y cientos de bonaerenses que hasta allí se congregaron para discutir de política, con un lema común: “la Patria no se vende”. Como conclusión, se elaboró un decálogo bajo el título “el pacto es con el pueblo”.

La nueva convocatoria a la militancia resultó inesperadamente masiva. Durante la jornada, se desplegaron debates alrededor de comisiones de diversa índole. “La Patria no se vende”, “No al FMI”, “Frenemos la ley” fueron las frases mas dichas, cantadas, escuchadas y leídas, en referencia a la Ley Bases que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y ya se trata en comisión en el Senado.

Producto del encuentro, se elaboró un nuevo compromiso de 10 puntos que busca ser la contracara del Pacto de Mayo y su condicionamiento desde el gobierno nacional en base a la aprobación -o no- de la Ley Bases.

“El pacto es con el pueblo” incluye:

  1. Defender los intereses de la provincia de Buenos Aires, respetando el federalismo: no hay provincias inviables, no hay bonaerenses ni argentinos de segunda. 
  2. Promover la producción nacional, el empleo argentino con derechos y el desarrollo con inclusión. 
  3. Fortalecer la salud pública, integrando el sistema para avanzar hacia un acceso equitativo y democrático. 
  4. Defender y mejorar la educación pública y gratuita en todos los niveles; invertir y proteger el sistema científico y tecnológico soberano. 
  5. Incrementar la inversión en seguridad ciudadana, profesionalizar y equipar a las fuerzas policiales, coordinando las acciones en materia social, educativa, el desarrollo social, el deporte junto con las organizaciones libres del pueblo.
  6. Poner a los recursos naturales de la provincia y del país al servicio del desarrollo nacional y del bienestar general, con tarifas razonables determinadas por los costos nacionales. 
  7. Desarrollar y expandir la infraestructura social básica, que asegure la dignidad y estimule la integración y el desarrollo, a través de la inversión en obra pública y vivienda. 
  8. Fomentar el arte, la cultura y las industria culturales: nuestra historia, nuestra tradición, nuestra identidad deben ser políticas de estado. 
  9. Gobernar de manera transparente y en favor de las mayorías. Construir un Estado presente, eficaz y cercano. 
  10. Garantizar el derecho al futuro de nuestro pueblo.