Un fiscal se opuso hoy a L-Gante sea liberado en el marco de la causa que lo tiene detenido por una privación ilegítima de la libertad y amenazas, al considerar que no puede acreditarse el lugar, la procedencia ni la hora del nuevo video aportado por la defensa donde supuestamente se observa a la víctima subiendo al auto del cantante de la cumbia 420 de manera espontánea.

Según el dictamen del fiscal Raúl Villalba, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 9 del Departamento Judicial de General Rodríguez/Moreno, Elián Ángel Valenzuela debe permanecer detenido como autor del delito de “privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal con amenazas coactiva agravadas por el uso de armas y por perpetuarse contra un miembro del poder público”; “privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas coactivas agravadas por el uso de arma”; y “tenencia simple de estupefacientes en carácter de autor”.

“Carecemos de conocimiento cierto respecto de su procedencia, lugar, fecha, hora y demás circunstancias en lo que respecta a quien resultaría ser el responsable de dicha obtención para su filmación y obtención del registro”, dice el fiscal en su escrito, al rechazar la incorporación de un video que aportó la defensa de L-Gante en las últimas horas.

Por este motivo, el fiscal Villalba pidió que no se modifique la actual situación del referente de la cumbia 420, quien permanece detenido en una celda de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes, a disposición del juzgado de Garantías 2 de General Rodríguez, a cargo del juez Gabriel Castro.

Fuentes judiciales aseguraron que el magistrado resolverá el planteo de la defensa del acusado en las próximas horas.

Mientras tanto, la defensa de L-Gante, representada por el abogado Alejandro Cipolla, solicitó al juez que deje sin efecto el pedido para que sea trasladado a otro lugar de detención, tal como lo había pedido días atrás, es decir, que prefiere permanecer en la DDI de Quilmes mientras se resuelva su situación procesal.

El abogado Cipolla había presentado el cese de la detención del músico al incorporar a la causa un video en el que ve al denunciante subir al vehículo conducido por el joven y que, para la defensa, demostraría que no fue obligado.

El letrado incorporó un registro fílmico en el que, según indicó en su presentación, el denunciante, Gastón Torres, vecino de la familia del cantante, subió a la camioneta BMW que conducía Valenzuela “en el marco de una discusión en la que claramente no se registran señales de temor por parte de ninguno de los presentes”.

“Sin dudas que lo apreciado en el video que se incorpora, da por tierra con la descripción fáctica realizada por la Fiscalía en la que permanentemente se alude al ´fundado temor´ que provocaba la actitud amenazante mediante la utilización de una supuesta arma de fuego por parte de Elián”, expresó Cipolla en el escrito de una página al que tuvo acceso Télam.

El pasado jueves, Valenzuela declaró ante la fiscal Villalba y negó los cargos pero no contestó preguntas de la fiscalía.

La denuncia que derivó en el arresto del cantante fue realizada el 27 de mayo último por Torres, vecino de la familia de Valenzuela, que reside en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, en el oeste del conurbano.

Según las fuentes, la mañana de ese día, a la salida del local bailable “Río” ubicado en esa localidad, hubo un incidente con varios jóvenes integrantes de la denominada “La Mafilia”, el grupo de amigos y músicos al que pertenece L-Gante.

(FUENTE: TELAM)