La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en favor de Agustín Gallo, el gendarme argentino detenido por el gobierno venezolano en diciembre pasado.
Según el texto de la CIDH, Gallo “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela”.
El organismo le pidió a Venezuela que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de la persona beneficiaria” y, en particular, que informe si la persona beneficiaria se encuentra bajo custodia del Estado y las circunstancias de su detención; o bien, de las medidas tomadas a fin de determinar su paradero o destino“.
A su vez, solicitó precisiones si Gallo fue presentado “a un tribunal competente para revisar su detención de habérsele imputado delitos” e indique “de manera expresa el tribunal que conocería su causa penal” o “las razones por las que no ha sido puesta en libertad a la fecha”.
También que le permitan la “comunicación del beneficiario con su familia y representantes legales de confianza dándoles acceso pleno a su expediente penal” si existe.
Para finalizar, la CIDH le pidió al Ejecutivo venezolano para que “informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente medida cautelar y así evitar su repetición”. (NA)