Nota realizada por ATE Mar del Plata.
Desde ATE Seccional Mar del Plata llamamos a la comunidad a reflexionar acerca de los dichos del candidato a la presidencia Javier Milei.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tiene como misión el fomento y ejecución de actividades científicas y tecnológicas en todo el territorio nacional y en las distintas áreas del conocimiento.
La ciencia es una construcción colectiva, es cultura, identidad y por sobre todo soberanía en un mundo cada vez más dependiente de los desarrollos científicos y tecnológicos. Requiere tiempo y trabajo colaborativo que es traducido en beneficios en materia de salud y de educación, conocimiento de nuestro territorio y nuestra sociedad, todo lo cual impacta sobre las políticas económicas, el desarrollo de la tecnología y la industria.
CONICET fue rankeado internacionalmente en el puesto 17 entre 1745 organismos de ciencia de todo el mundo.
Los dichos de Javier Milei en torno a que va a desaparecer el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT), así como el CONICET, constituyen no sólo un agravio a sus 30.000 trabajadores y trabajadoras, sino que desconoce los aportes de estos organismos al país. Los trabajadores y las trabajadoras de la ciencia argentina, así como sus investigaciones son reconocidos en todo el mundo con distinciones y premios.
Ya hemos vivido en el pasado el intento de desmantelamiento de las universidades, el CONICET y el MinCyT (dictaduras de 1966 y 1976-1983, gobierno de Carlos Menem y Mauricio Macri), y las consecuencias en todos los casos fueron negativas e implicaron pérdida de soberanía. Un país sin ciencia y tecnología depende de los desarrollos y conocimiento de países extranjeros que históricamente han aportado y apostado a estas áreas mucho más que Argentina.
En este contexto crítico, debemos pensar en salidas que supongan revalorizar lo que tenemos y no empobrecer nuestro futuro.