El colectivo se une una vez más en defensa de sus derechos, ante las “preocupantes medidas anunciadas por el gobierno nacional”, aseveraron. Se llevará a cabo una nueva marcha de la marihuana en todo el país, con Mar del Plata como epicentro el próximo 4 de mayo. Las actividades comenzarán a las 15:30, culminando con la movilización a las 16:20.
El reciente pronunciamiento del vocero presidencial Manuel Adorni confirma lo que desde hace tiempo se temía: “una nueva embestida contra el acceso a la salud de quienes utilizan el cannabis con fines terapéuticos”. Esta postura gubernamental busca, entre otras cosas, “atacar el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), organismo vital que regula la producción de cannabis con fines medicinales en nuestro país”, alertaron.
A pesar de los avances conseguidos con la aprobación de la Ley de Cannabis Medicinal hace 7 años y la Ley de Cannabis Industrial hace 2, la comunidad cannábica sigue en constante crecimiento y desarrollo. Desde la generación de conocimiento científico sobre los usos y propiedades de la planta, pasando por la producción para abastecer a la industria y al sistema sanitario, hasta la implementación de tratamientos eficaces para diversas patologías, el sector se afianza como un pilar de progreso, alineado con los estándares médicos internacionales más avanzados, como el modelo canadiense.
“Las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei reflejan una peligrosa demagogia punitiva, que amenaza el derecho fundamental a la salud de la población y retrocede hacia un modelo fallido de -guerra contra las drogas-. Este enfoque no hace más que perjudicar a las personas más vulnerables, fortaleciendo al narcotráfico y las redes criminales”, señalaron.
Ante este escenario, las organizaciones cannábicas convocan a la ciudadanía a unirse en defensa del actual modelo de Regulación Legal del Cannabis. “Es hora de garantizar los derechos constitucionales a la salud para toda la población, incluyendo también el bienestar animal y los tratamientos veterinarios. La marcha del 4 de mayo es una oportunidad para alzar nuestras voces y exigir un enfoque justo y humano respecto al uso del cannabis en nuestra sociedad”, destacaron.
Las consignas de esta movilización:
- Basta de presxs por marihuana
- Reforma ya de la ley de drogas
- Por una regulación integral de la planta de cannabis, respetuosa de los derechos humanos, la salud y las libertades individuales.
- Reparación histórica e indulto para todas las víctimas de la ley 23737
- Reivindicación del cannabis como calidad de vida para la gestión de la salud y la reducción de riesgos y daños.
- Capacitación urgente de las fuerzas de seguridad y poder judicial en todo el territorio nacional
- Cumplimiento pleno de la ley 27350. Basta de demoras y trabas en las aprobaciones.
- Implementación de la ley 27.669, conformación de la ariccame y llamado a participación del consejo consultivo honorario a las organizaciones de la sociedad civil para una representación federal.
- Por una industria equitativa y justa con protagonismo de quienes cultivan, trabajan y sus organizaciones.