“Hay ganas de seguir trabajando y avanzar, pero nos traen poco material reciclado, las maquinas se rompen y nos falta ropa. La bolsas verdes desaparecieron y las pocas que hay se las llevan los carreros, aquí no estaría llegando”, explicó Jorge Albornoz, presidente de la Cooperativa Cura a MdpYa, sobre las problemáticas que tiene el sector para trabajar.
En el marco del tratamiento del nuevo pliego para la operatoria del predio del basural de Mar del Plata, el pasado jueves el titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, se presentó en la comisión de Ambiente del Concejo Deliberante por pedido de la oposición y brindó algunas declaraciones. Al escuchar al funcionario, el presidente de la Cooperativa Cura, Jorge Albornoz, se opuso a algunos de sus dichos y explicó a MdpYa: “No negamos en que se haya hecho una inversión en la otra cinta por parte del Municipio, eso siempre lo reconocimos, pero compraron cosas de mala calidad. Desde la cooperativa consideramos que la cooperativa tiene un gran potencial y se puede incorporar más gente, siempre y cuando ellos den las condiciones técnicas y de maquinarias”, situación que no se estaría dando, aseveró.
En este contexto, señaló que el sector quiere incorporar a más trabajadores y trabajadoras: “Ellos dicen que nosotros siempre somos los mismos y que se gasta plata en pocas personas, pero de hecho en plena pandemia sumamos a dos compañeras, hay intención de seguir sumando a más gente, pero para eso necesitamos garantías”.
El trabajador afirmó que desde el Municipio se debe velar por el proyecto de reciclado y realizar una política “en serio” . “Gastan millones en relleno sanitario y tendrían que invertir para que pase más basura y más camiones para tener basura para trabajar, con esto podríamos sumar a más personas y que haya menos rechazo al predio”, afirmó.
Por otro lado, denunció que “el Municipio no puede cumplir con las dos mudas de ropa que deberían brindarse a las y los trabajores por convenio, tampoco con los repuestos necesarios para que las maquinas funcionen, lo mismo sucede con la separación de origen, de hecho en las bolsas que llegan al predio se encuentran desde excremento humano y de animales hasta residuos de hospitales, esto es un gran problema”, apuntó.
Otra problemática es la falta de una oficina para resolver las cuestiones administrativas.“Venimos haciendo un pedido por un espacio físico y nos ofrecieron partir el comedor en dos pero consideramos que no corresponde, también nos ofrecieron que les demos la cocina para hacer un depósito para ellos y así nos darían la oficina, pero no compartimos esto, las soluciones de ellos parten en recortar el presupuesto, parece que quieren cerrar la cooperativa,” aseguró.
Albornoz destacó que el funcionamiento de la cooperativa es un proyecto municipal y de Mar del Plata, “deberían pensar cómo invertir en serio en una gestión de residuos sólidos urbanos y encarar con políticas concretas, en todas las ciudades y en todo el mundo se trabaja en eso y acá se invierte millones en privados, invierten fortunas en privados pero para nuestra cooperativa se considera un gasto innecesario. Invitamos a todos a ver en qué condiciones trabajamos”, pidió a las autoridades municipales.
Lara E. Franco