La Municipalidad de La Costa incorporó al sistema de salud un nuevo servicio de atención de emergencias a través de un código QR, que permite comunicarse con personas sordas.
Desde el equipo de intérpretes de lengua de señas de la Subsecretaría de Gestión de Gobierno del municipio se explicó: “Empezamos a pensar de qué manera podíamos accesibilizar estas situaciones de emergencia en las que uno no se puede comunicar. A través de un video se lleva tranquilidad al paciente, el objetivo es poder solucionar esa barrera comunicacional, que ellos puedan ver y decidir si necesitan un intérprete o no, y si necesitan comunicarse, puedan hacer una videollamada”.
La Coordinadora de Emergencia del Partido, Graciela Ramírez, detalló: “Implementamos este QR, tanto en nuestras ambulancias como en los hospitales y en las vías sanitarias. Nos ha tocado asistir a pacientes sordos y se ha complicado la comunicación, así que a través de este código vamos a empezar a darle la atención que corresponde”.
El QR estará disponible en todas las ambulancias y se podrá escanear con el celular: “El enfermero, el médico, inclusive el chofer del vehículo de emergencias médicas, se van a poder comunicar con los pacientes sordos”, explicó Ramírez. “Además, tenemos un número de emergencia que funciona las 24 horas y, de ser necesario, tenemos atención por videollamada”. (DIB) GML