Nota realizada por la CTA-T.

Desde la CTA de les Trabajadores Regional Mar y Sierras le acercamos algunas sugerencias al Sr. Intendente Guillermo Montenegro con respecto a la crisis habitacional que atraviesa nuestra ciudad.

Desde que fue sancionada la Ley Provincial 14.449 de Acceso Justo al hábitat contamos con una gran herramienta para atender la necesidad de la vivienda digna. Los principios rectores de la ley son el derecho a la ciudad, a la Función Social de la Propiedad, a la Gestión Democrática y a la Distribución justa de las cargas y los beneficios de los desarrollos urbanos. Esto significa lugar al diálogo y a la planificación de una ciudad para todos.

La Ley contempla la creación de un Consejo Local de Tierra y Hábitat, que sea institucionalizado mediante una ordenanza y que la premisa sea la participación colectiva de diferentes organizaciones e instituciones interdisciplinarias que trabajen el tema articuladamente con el Estado.

Eso no solo ayudaría a resolver la grave situación antes mencionada sino que permitiría pensar el crecimiento de nuestra ciudad de manera más ordenada y responsable, respetando el derecho de cada ciudadano al acceso al hábitat , lo que significa tierra, techo, agua, gas, electricidad, educación, seguridad y salud.

La idea es generar un proceso de planificación e integración socio-urbana que a mediano y largo plazo evite futuras tomas, generando lotes con servicios, planes de viviendas y distintas alternativas para que cada ciudadano pueda acceder a una vivienda digna. Aprovechar las oportunidades que desde el Gobierno provincial se están generando y poniendo a disposición de los municipios para realizar obra pública y planes de acceso a la vivienda.

El Consejo Local de Tierra y Hábitat es la herramienta que nos permitirá planificar junto con las fuerzas vivas de la ciudad un acceso justo al hábitat que incluye el uso del espacio público, resolver cuestiones sobre el ejido urbano y el ordenamiento territorial. También es un instrumento legal y político que permitiría resolver gran parte de estos problemas. Para ello debemos darnos un espacio de debate que nos permita pensar nuestra ciudad con una mirada colectiva, solidaria e inclusiva.

Cabe recordar que en nuestra ciudad está conformado el Foro de Tierra y hábitat y hay distintas propuestas para la Ordenanza que nos comprometemos a trabajar y esperamos que este año pueda ser consensuada y aprobada.

 

  • Pedro Sanllorenti – Sec. Gral. Adjunto
  • Graciela Ramundo –  Secretaria General