El precandidato a primer concejal de la lista 106-1 Local Naranja Oficial del Proyecto Justo Social y Humanista, Carlos Mattos, abogó por la construcción de una Democracia más completa.
“El domingo 12 de septiembre votaremos en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; y más allá de las críticas que suscitan las PASO, necesitamos jerarquizar, es decir, poner en el plano que corresponde a un sistema republicano, las llamadas Elecciones de Medio Tiempo, o sea, las que son puramente legislativas”, planteó el militante de los derechos de la discapacidad.
Acto seguido, consideró que “ya la expresión “Elecciones de Medio Tiempo” marca desde la semiología, una infravaloración peligrosa de esta instancia, porque son, justamente, éstas, las que fortalece la división de funciones, el equilibrio de poderes, despega la tracción presidencialista, permite visualizar a quienes tendrán a su cargo la arquitectura normativa de nuestro país en los tres niveles del estado: municipal, provincial y nacional”.
Mattos puntualizó que “en otros lugares es común que se vote separadamente en el tiempo, incluso, en el año en el que coincidirían las elecciones legislativas y ejecutivas. En varias oportunidades se planteó este tema en el Congreso de la Nación, y se argumentó que no era bueno gastar tanto y vivir votando, para anular la posibilidad antedicha”.
“Pero la verdad es que sin producir ese desdoblamiento – subrayó -, a nuestro sistema electoral se lo fue trampeando mediante artilugios como las colectoras, que lejos de ser una “picardía”, se transforma en una herramienta de opacidad que distorsiona la apreciación de aquellos que ejercerán el poder delegado y disminuye la calidad de ciudadanía”.
Por otra parte, el precandidato socialista remarcó que “se ha instalado desde los años noventa, la práctica mediante la cual, los partidos políticos que tienen grandes aparatos, pagan a sus fiscales, produciendo una gran asimetría entre éstos y los espacios de sectores populares que se presentan como la voz ignorada por el poder real. Una de las soluciones a este serio problema, es la implementación de la boleta única, tal como lo viene pidiendo y promoviendo nuestro espacio desde hace mucho tiempo”.
Asimismo, Mattos hizo hincapié en que “quedan lejos aquellos días en los que los afiliados a los partidos, simpatizantes y activistas fiscalizaban por “amor a la camiseta” y compromiso cívico. Y como la historia no vuelve hacia atrás, hay que remediar esta tendencia que fortalece las pulsiones plutocráticas que pretenden prostituir la Democracia que tanto nos costó recuperar”. A renglón seguido, enfatizó que “es por ello que nos pronunciamos nuevamente por la implementación de la “Boleta Única”, en la que el pueblo indica quienes son los candidatos y fuerzas de su preferencia; abogamos por el fortalecimiento de la autonomía municipal y la actualización de las constituciones provinciales, en los lugares en los que no existan las cartas orgánicas municipales o los llamados municipios por convención entre otras figuras”.
Remarcó, además, que “es increíble que, en la provincia de Buenos Aires, exista la institución del Mayor Contribuyente todavía. Y ya sabemos de qué manera se manipulan decisiones y se ejerce el poder de manera medieval cuando afiliados del partido de turno, se inscriben para votar por encima de la voluntad popular.
Por eso, opinó: “Para la Democracia, más Democracia. Vayamos a votar el domingo 12 conscientes de ejercer nuestra soberanía, meditadamente, impidiendo que el poder se concentre de manera hegemónica, dando voz a quienes no tienen voz, aumentando los matices en los cuerpos legislativos que garanticen la participación y la transparencia. Construyamos una Democracia más completa”, concluyó exhortando el precandidato a primer concejal de la lista 106-1 Local Naranja Oficial del Frente Proyecto Justo Social y Humanista.