La comunidad de la escuela provincial 33, ubicada en la esquina de avenida Luro y Nasser, se manifestó este mediodía porque llevan más de un mes sin caldera ni calefacción en edificio. Como consecuencia, los estudiantes y trabajadores acuden al aula en horario reducido.
“Estamos esperando hace más de un mes un repuesto para la caldera que se intentó encender cuatro veces y las cuatro veces hizo una explosión, incluso estando los chicos en el colegio» comentó una mamá de esa comunidad en diálogo con MdpYa. El reclamo ya fue ingresado por las autoridades escolares al Consejo Escolar, aunque al momento no han recibido mayores soluciones ni plazos de arreglo.
Para evitar exponerse al frío, y así, a enfermedades, directivos, docentes y padres decidieron reducir la jornada escolar. «Hace un mes que estamos con reducción horaria. A partir de mayo de este año se decretó la quinta hora de refuerzo para los chicos, y los nenes de la mañana estaban entrando a las siete y cuarto de la mañana. En este momento, están entrando a las diez. Los chicos de la tarde entraban una menos cuarto y salían seis menos cuarto, y en este momento se están retirando a las tres y media de la tarde» ilustró la mamá.
Tal cambio de horario hace que varios estudiantes directamente no acudan a clases. «Vienen chicos del barrio La Herradura, Hipódromo, desde muchos barrios lejanos y cuesta venir por solo dos horas para pasar frio y enfermarse. Hay muchos chicos que directamente no están asistiendo» comentó la señora a este medio. La escuela 33 tiene una matrícula de 700 estudiantes en primaria y casi 500 en secundaria: son alrededor de 1200 familias afectadas por la rotura de la caldera.
«Reclamamos que se aceleren los plazos de entrega del repuesto de la caldera. Una vez que llegue, recién ahí hay que ver cuánto tiempo lleva arreglarla. Ya llevamos un mes. Queremos que los chicos tengan el horario completo y no se mueran de frio» concluyó la madre de esta comunidad que se suma a otras instituciones educativas que optan por la reducción horaria ante la falta de calefacción en las escuelas.