La falta de un edificio de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Angelina Pagano” impide ampliar la matricula, tener proyectos de extensión e investigación, tener programas de formación y la posibilidad de que se abran horas en la propia institución para las y los estudiantes egresados, entre diversas problemáticas. “La capital nacional del teatro no tiene una escuela a la altura de las circunstancias, estamos desamparados”, dijo su presidenta, Sebastian Fraternali.

El reclamo por un edificio propio es histórico y se originó hace 42 años, cuando se creó la EMAD. Esta situación impide el crecimiento y el reconocimiento que se merece la carrera, explicaron a MdpYa desde el centro de estudiantes. La institución tiene personas en formación oriundas del Partido de General Pueyrredón, como así también de Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar, Tandil, Balcarce y General Alvarado, entre otros.

Sebastian Fraternali es presidenta de la Escuela de Arte Dramático y actualmente cursa su último año de formación como docente, en el marco del reclamo, dialogó con MdpYa sobre la situación actual: “El reclamo volvió a tomar fuerza el año pasado, más precisamente el 8 de noviembre cuando desde el estudiantado decidimos conformar el nuevo centro de estudiantes. Lo primero que hicimos en coordinación con la dirección de la institución, con la señora Sandra Othar quien viene a la cabeza desde hace 15 años con el reclamo por el edificio propio, fue coordinar una reunión con el secretario de educación, Sebastián Puglisi, para saber cuáles eran las perspectivas notables de este gobierno en relación a nuestro reclamo”, explicó.

Cabe destacar que actualmente el edificio está alquilado y posee diversos problemas de infraestructura: En el turno de la mañana, en el mismo edificio en donde funciona el EMAD durante la tarde y noche, también realiza sus actividades el instituto de formación docente Almafuerte. “Desde el Municipio se nos sugirió que ante la posible venta del edificio, al finalizarse el alquiler de este lugar hay una posibilidad de alquilar otro, mientras tanto, las materias que no podemos realizar en el edificio por la falta de espacio adecuado se seguirán realizando a partir de una suerte de contrato de alquiler con la red de salas teatrales de Mar del Plata”, detalló Fraternali.

En concreto, la EMAD funciona en el edificio alquilado en la calle Necochea 3672, como a su vez en los espacios prestados por la red de salas teatrales independientes. “Es imposible generar una suerte de cultura institucional  porque el estudiantado está repartido en varios lugares a la vez”, aseguró. Esta situación, impide a las y los estudiantes conocerse unos con otrxs, como así también desarrollar proyectos en forma conjunta,  “se llega al último año de la formación sin saber quién viene atrás”, especificó la entrevistada.

En la reunión producida entre integrantes de la EMAD y Puglisi, se le comentó al sector que mantiene el reclamo la posibilidad de realizar un proyecto de construcción de un edificio en terrenos linderos a la escuela municipal de danza, esta iniciativa podría desarrollarse en 2023, sin embargo “este proyecto se pensó a finales de la década del 90, antes de que los terrenos colindantes a la escuela de danza se convierta en una plaza pública, si un terreno se convierte en espacio público la Municipalidad no tiene el derecho de construir un edificio de ninguna índole porque es un espacio reservado para la comunidad del barrio en que se encuentra,” indicó Sebastián.

Tanto la dirección de la EMAD como el estudiantado aseguran que, ante el conocimiento de esta situación, “ya sabían que el proyecto no era plausible”, como así también destacaron que el 2023 es un año electoral, por ende, “si el edificio no se proyecta por un posible cambio de gobierno o ante una falta de continuidad, es muy difícil saber si vamos a tener una solución a largo plazo, por ende a partir de esto vino nuestra segunda acción sobre la municipalidad.”

Se pidió una vez más, luego de que la directora del EMAD lo haya hecho por 15 años, la intervención de la comisión de educación del HCD. A través de una carta realizada entre un estudiante egresado y la actual presidenta del centro de estudiantes, se expuso la investigación realizada por el sector sobre ordenanzas, decretos y normativas, desde 1979 a la fecha, en función de todo lo acontecido en la Escuela Municipal de Arte Dramático respecto al edificio.

Diversos han sido los gobiernos locales que han prometido un edificio, sin embargo todo ha quedado en la nada. Por este motivo el sector cultural pide poner nuevamente en la agenda política este reclamo.

“Necesitamos un edificio con la capacidad adecuada de albergar aulas en donde se pueda desarrollar trabajo físico, corporal y de interacción, es decir, espacios amplios con un piso adecuado para que nosotres desarrollemos trabajo físico, de caminata y con intervenciones teatrales. No necesariamente necesitamos un escenario, sino un lugar en donde se eviten las lesiones,” señaló Fraterneli.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa